Acto homenaje a la heroína salteña María Medeiros

10/04/2013

La comisión provincial "Década Bicentenaria 2006 - 2016", a cargo de su coordinador Alberto Barros participó del acto conmemorativo del 233º aniversario del natalicio, de la heroína salteña María Gertrudis Medeiros de Fernández Cornejo, organizado por primera vez por la Municipalidad de Campo Santo.

En la oportunidad, el coordinador general de la Comisión hizo entrega de banderas nacionales de ceremonia al colegio secundario Nº 5034 Enrique Cornejo, de esa localidad y a la escuela primaria Nº 4066 Coronel Apolinario Saravia de El Bordo.

Gertrudis Medeiros nació en Salta el 9 de abril de 1780, fue esposa de don Juan José Fernández Campero. En 1814 en un nuevo avance de los realistas fue amarrada al histórico algarrobo, donde según la tradición descansó el general Manuel Belgrano en su avance hacia Salta, y que se encuentra ubicado en la plaza central de Campo Santo. Fue nombrada teniente coronel y elogiada por los generales Belgrano y Güemes, muriendo en la pobreza y olvidada, no registrando la historia fecha ni lugar de su muerte.

Durante la ceremonia Barros expreso: "no hay nada más alejado de la verdad que sostener que en el siglo XIX las mujeres estaban sumidas exclusivamente en el dominio doméstico. Las mujeres no faltaron en el orden público, la historia nos demuestra que durante el periodo de la revolución y la guerra, les cupieron muy diversas maneras de actuación a la par de lo actuado en este ámbito por los varones”.

Agregó que “la participación de la mujer fue crucial y clave en los tiempos del nacimiento de la Patria. Esto nunca fue reconocido y es por eso la importancia de este acto en donde por primera vez se homenajea formalmente a doña Gertrudis Medeiros”.

Participaron del acto el senador por Güemes, Federico Segura, el intendente de Campo Santo, Mario Alberto Cuenca, concejales, miembros del Ejecutivo municipal, de instituciones educativas, fortines gauchos de la localidad, miembros del instituto Belgraniano y público en general.

Más sobre: Campo Santo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir