Exigen que se rescate al camionero fallecido en la ruta 51

Un grupo de cien camioneros protestó durante varias horas sobre la ruta 51; las lluvias y la oscuridad impidieron realizar ayer el rescate. Defensa Civil y bomberos de la Policía de Salta, con maquinarias de la empresa Pigüe, iniciarán hoy la excavación.


Ayer se generalizó el caos en la ruta nacional 51 debido al prolongado corte realizado por un centenar de camioneros de distintas empresas que operan en la zona y que exigen el inmediato rescate del cuerpo del fallecido camionero Carlos Alberto Martínez.

En ese escenario, personal de Defensa Civil y bomberos de la policía de la provincia apoyados por maquinaria de la empresa Pigüe se aprestan a realizar hoy la peligrosa tarea de búsqueda de la desafortunada víctima del alud del pasado viernes.

La protesta comenzó este martes a primera hora. Dejó varados a cientos de pasajeros y transportistas a ambos márgenes del puente de ingreso a la ruta nacional 51, a la altura de Río Blanco.

“Pedimos, por una cuestión de humanidad, que rescaten el cuerpo de nuestro compañero. No hubo desde el día del alud, gente de Defensa Civil en la zona de desastre para advertir de nuevos derrumbes y menos para indicar cuándo serían las tareas de remoción de escombros”, advirtió Gustavo Nigro, uno de los voceros de los camioneros.

A media tarde, las columnas de vehículos particulares, colectivos y transportistas superaban los doscientos desde el Complejo municipal de Quijano hasta las vías del ferrocarril. En medio del reclamo llegó la viuda del occiso, María Beatriz Rocha García, quien exigió a las autoridades de Defensa Civil y de Vialidad Nacional el inmediato rescate del cuerpo de su marido.

“No puedo entender por qué se gasta tanto dinero en otros vanos rescates de gente que le tomó el pelo a los organismos de seguridad y para el cuerpo sin vida de un trabajador, ni siquiera un plan de evacuación organizaron”.

Precisamente esta disconformidad apuntaba al responsable de Defensa Civil de la provincia, Gustavo Paúl quien respondió: “Entendemos la desesperación de los familiares y compañeros, pero no podemos poner en riesgo la vida de más gente. Esa ladera (por el cerro desmoronado) presenta deslizamientos a cada momento. Es sumamente peligrosa una tarea de rescate en esas condiciones”.

Las labores de búsqueda se producirán en las primeras horas de hoy con maquinaria cedida por la empresa Pigüe, concesionaria del mantenimiento de la ruta nacional 51, y personal de Defensa Civil y Bomberos de la policía de la provincia.

De acuerdo a lo planificado se realizará una media batea en las proximidades del derrumbe, lo que permitirá en caso de un nuevo desplome, frenar el deslizamiento hacia el cauce del Río Toro. Posteriormente, maquinaria y personal especializado tratarán de ubicar el camión cisterna cargado de salmuera líquida y los restos del camionero siniestrado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *