Campo Quijano: mañana viernes se hará una colecta de sangre

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia estará mañana, viernes 18, en Campo Quijano, donde promoverá la donación habitual y recibirá el aporte voluntario de sangre de todo grupo y factor para pacientes de toda la provincia.

El móvil para recibir las donaciones se ubicará en el predio del Centro de Jubilados, contiguo al hospital Dr. Francisco Herrera. Los donantes pueden concurrir entre las 8 y las 13, con documento de identidad, habiendo desayunado y con buena hidratación.

Pueden donar, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y las personas que se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, ingresa al sector de camillas para la extracción, bajo estrictas normas de bioseguridad. Si bien la capacidad del móvil es de cuatro camillas, para cumplir con el distanciamiento físico preventivo sólo se ocupan dos.

En la ocasión también se brindará información sobre donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia y otras, y se registrará a quienes deseen inscribirse como potenciales donantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *