En Colomé se inauguró el museo James Turrell

El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió hoy en Colomé a la habilitación del primer y único museo en el mundo dedicado al artista norteamericano. El espacio de arte fue construido en Bodega Colomé y la colección pertenece al propietario del establecimiento. Turrell estuvo presente en el acto.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó este mediodía en la inauguración del museo James Turrell en Bodega Colomé: el edificio, único en el mundo dedicado al artista norteamericano reconocido por su trabajo con la iluminación, sobresale entre viñedos de diferentes varietales y el paisaje de los Valles Calchaquíes.

“Vengo en nombre de todos los salteños a agradecer este museo, porque ellos serán los primeros beneficiarios de la obra de James Turrell. Pero, sin dudas, el beneficio se extenderá a cientos y miles de personas. Gracias a los emprendedores y al artista”, sostuvo el mandatario salteño luego del corte de cintas.

Donald Hess es el propietario del establecimiento Colomé y de la colección que quedó expuesta para quienes quieran conocer el arte propuesto por Turrell, quien también estuvo presente en la inauguración a la que fueron invitados periodistas de medios del exterior y de la Argentina.

El museo inaugurado hoy es el primero en el mundo enteramente dedicado a mostrar la obra del norteamericano, conocido por utilizar la luz para crear espacios y generar nuevas percepciones que permiten cuestionar las formas en que los seres humanos están acostumbrados a concebir los objetos, lo físico y la realidad. “La luz –siguió explicando el artista- se convierte en un puente entre lo material y lo inmaterial, un nexo entre lo que se ve y aquello que no”, convencido de que su trabajo provoca la sensibilidad del público, poniendo a prueba los sentidos.

Después del corte de cintas, Urtubey recorrió el museo guiado por Turrell y Hess. Luego de interiorizarse del espíritu del proyecto, el Gobernador agradeció el emprendimiento e invitó a Hess y a su esposa, Úrsula, a seguir trabajando en la provincia. “Tengo muchas más buenas ideas para seguir haciéndolo juntos. Salta necesita este tipo de locuras para seguir creciendo”, comentó.

El proyecto de construir el museo de aArte Contemporáneo se inició siete años atrás. La planificación estuvo a cargo de personal de Colomé y la construcción, de una empresa salteña. “Fue un extraordinario desafío, se hizo un trabajo muy profesional”, destacó Hess.

En el nuevo espacio hay obras que Hess colecciona desde hace muchos años. “Donald viene coleccionando obras mías desde hace cinco décadas, desde los años 60” , condimentó Turrell al confesar el orgullo que siente por el trabajo realizado.

“ El cielo de Colomé y la capacidad de ver a través de él es similar al del lugar donde vivo actualmente. No hay contaminación, hay poca humedad y el paisaje es hermoso. Me siento como en casa”, resumió el agasajado.

La visita del gobernador Urtubey a Colomé finalizó con el almuerzo que se sirvió en el Visitor Center, donde habitualmente los visitantes pueden probar los vinos que el grupo produce en la Argentina y en sus bodegas de Australia, Sudáfrica y Estados Unidos.

El Gobernador entregó obsequios a James Turrel y a Donald Hess al finalizar el acto de inauguración. También estuvieron presentes, el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, y el secretario de Cultura, Víctor Manuel Fernández Esteban.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *