Por una investigación penal, sumario y auditoría, ordenan que la Delegación Fiscal de Apolinario Saravia se desplace a la Delegación Fiscal Penal de Las Lajitas

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, dispuso que los recursos humanos y materiales existentes en la Delegación de la Fiscalía penal con asiento en Apolinario Saravia, se desplacen a la Delegación Fiscal Penal de Las Lajitas, ambas con dependencia funcional de la Fiscalía Penal de Joaquín González. La reorganización estará bajo la dirección de esa Fiscalía. El municipio Las Lajitas se encuentra a 37 km de Apolinario Saravia.

En la misma resolución, el Procurador ordenó que se arbitren todos los medios necesarios para realizar las adaptaciones necesarias, a través de la Dirección de Administración Informática y de Personal, y que se notifique lo resuelto al intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, en virtud del convenio de comodato aprobado oportunamente. También se remitió la Resolución a la Jefatura de Policía de la Provincia.

Vale recordar que el auxiliar fiscal de la Fiscalía Penal de J.V. González – Delegación Apolinario Saravia, Sergio Dantur, se encuentra suspendido en sus funciones a partir del inicio del sumario administrativo que se sustancia en su contra y cuya instrucción está a cargo de la fiscal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic. Se verificó también que el funcionario cuenta con otros sumarios administrativos abiertos oportunamente.

Además, Dantur se encuentra bajo investigación penal, después de haber sido imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado en concurso real.

Por otra parte, realizada una auditoría sobre los legajos de investigación que esa Delegación Fiscal tenía a su cargo, se detectó que numerosas actuaciones referidas a violencia de género y familiar, delitos contra la propiedad y abigeato, entre otros delitos, siguen sin resolución o directamente, no se les dio trámite. Según las primeras conclusiones, las investigaciones eran abiertas de acuerdo a la discrecionalidad del Auxiliar Fiscal suspendido. El control exhaustivo realizado sobre los legajos analiza el número total de causas que se encuentran sin resolución, entre las cuales hay algunas que datan de 2016.

Entre los considerandos, Cornejo remarcó que la decisión se adoptó con el fin de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *