Vialidad Nacional adeuda 71M por obras en la provincia

21/04/2010

Lo reconoció su titular, Nelson Periotti ante la comisión de infraestructura del Senado Nacional. Hay atrasos en casi la totalidad de las obras financiadas por Nación. Una empresa cercana al kirchnerismo es la nueva concesionaria de la ruta 34 sur, que antes explotaba Vial 5.


“Si algo quedó en claro esta mañana, luego de la visita del titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti a la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado Nacional es que Salta está siendo discriminada por parte del Gobierno Nacional, es la provincia más perjudicada en lo que a obras respecta”, sostuvo la senadora salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal). La legisladora le reclamó al funcionario “la demora registrada en la ejecución de las obras como consecuencia de la deuda por 71 millones de pesos que el Gobierno Nacional mantiene con la Dirección de Vialidad de la Provincia ”.

Periotti, por su parte, reconoció el problema aunque discrepó acerca de la cifra adeudada. Según Vialidad de la Nación la deuda exigible es de 46 millones de pesos. Entre los argumentos esgrimidos por el funcionario, cabe destacar que en lugar de los 600 millones por mes asignados por el presupuesto nacional, el organismo recibe actualmente sólo la mitad. Pero no fue la única explicación ofrecida: Periotti también adujo demoras por problemas climáticos y por la conflictividad social que se registra en el Norte de la provincia.

En el encuentro, llevado a cabo en el salón Eva Perón de la Cámara Alta , fue presidido por el titular de la comisión, el senador por Jujuy  Guillermo Jenefes, y contó, también, con la participación de los senadores Juan Carlos Romero, Horacio Lores (Neuquén), los radicales Emilio Rached (Santiago del Estero), Ramón Mestre  (Córdoba), Alfred Martínez (Santa Cruz) y la pampeana María Higonet. También estuvo presente el titular de la Dirección de Vialidad de Salta, Ing. Gerardo Villalba.

En ese marco, los senadores salteños consultaron al funcionario por el estado de situación de la ruta nacional 51 (a San Antonio de los Cobres), 68 ( en los tramos entre Cerrillos y  El Carril), rutas 9 y 34 (en el corredor entre General Güemes y Rosario de la Frontera ), 50 ( entre Pichanal y Oran), ruta 81 (que une el norte de Salta con Formosa), 86 ( entre Tartagal y Tonono), y 40; esta última está en disputa con las autoridades de la vecina provincia de Jujuy.

Si bien los planteos ya habían sido efectuados mediante distintos proyectos, la ocasión sirvió para que Vialidad Nacional informe las razones por las cuáles se encuentran paralizadas las obras previstas en las rutas mencionadas.

"Admito la buena voluntad de Vialidad, pero esta claro que este es un problema político en el que el orden de prioridades nos excluye como Provincia y también hay un problema financiero que se pretende disimular ya que se nos confirmó la enorme deuda del organismo Nacional para con todas las empresas que trabajan en el Norte, es decir, que mientras los funcionarios nacionales hablan de la bonanza de la economía, en la realidad todos sabemos que hay enorme dificultades para cumplir los compromisos de pago", señaló por su parte el senador Romero.

Ruta 51

Con respecto a esta vía, de vital importancia para la conexión con Chile y la salida al Pacífico, Periotti explicó que en el caso de las obras previstas en el tramo entre Campo Quijano y Chorrillos, luego de haber perdido la financiación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como consecuencia de la demanda interpuesta por los vecinos de Río Blanco, se contrató a una consultora que deberá elaborar un nuevo proyecto. En un plazo de 180 días debería tener listo el estudio, con ambas alternativas (incluyendo la propuesta de los pobladores de Río Blanco)

No obstante, el funcionario destacó que luego del sismo registrado semanas atrás y las consiguientes réplicas, se habían producido importantes desplazamientos de los cerros, situación que estaba siendo analizada por el organismo a fin de evaluar el mejor emplazamiento de la ruta antes mencionada.

En cuanto al segundo tramo, comprendido entre la Estación de Chorrillos y Muñano, el funcionario aclaró que las obras previstas están en etapa de elaboración de pliegos para llamar a licitación. En este sentido, Escudero criticó que no se hubiera avanzado con las obras proyectadas en este tramo para no perder los fondos aportados por el BID. De todos modos, Periotti no descartó que una vez resuelto el diferendo se pueda recuperar el financiamiento ofrecido por el organismo multilateral

Ruta 50

Ante la consulta por las demoras en las obras de construcción de la autovía proyectada entre Pichanal y Orán, el titular de Vialidad de la Nación recordó que se trata de un tramo de 21 km , obra que presentaba problemas desde septiembre de 2009 ante la falta de pago por parte del Gobierno Nacional a la empresa adjudicataria. Son 14 millones los que adeuda la administración nacional. Periotti reconoció, sin embargo, que no era un problema exclusivo de este proyecto en particular, sino que en similar situación se encuentran varias obras a lo largo de todo el país.

Ruta 68

La situación de esta vía, de crucial importancia para Salta por tratarse de uno de sus principales corredores turísticos, es motivo de gran preocupación para los pobladores del Valle de Lerma. La vía se encuentra en lamentable estado y varias veces al año directamente se torna intransitable, especialmente en época de lluvias. Fue otro de los temas consultados por los senadores salteños.

Al respecto, el titular de Vialidad Nacional informó que se está trabajando en la elaboración de un proyecto para modificar su traza, sin perjuicio de que se firmó un contrato para realizar obras de mejora en la calzada actual. También está previsto construir un canal de desagüe paralelo a la ruta, para evitar las frecuentes inundaciones en la cinta asfáltica. La obra está en etapa de contratación y el mes próximo deben comenzar los trabajos.

Rutas 9/34 (Güemes-Rosario de la Frontera )

Con respecto a las demoras en las obras de mantenimiento de las rutas nacionales 9 y 34, en el corredor entre General Güemes y Rosario de la Frontera (Cabeza de Buey-Torzalito), Periotti reconoció que la concesionaria Vial 5 había incurrido en incumplimientos, pero que al mismo tiempo el gobierno nacional mantenía también una deuda con la concesionaria en concepto de “pagos y subsidios”.

Si bien la concesión había caducado en octubre de 2008, el contrato se había prorrogado en sucesivas oportunidades. Vial 5, bajo ese pretexto, no realizó las obras de mantenimiento previstas, aunque en ningún momento dejó de percibir el cobro de peaje correspondiente.

Finalmente, según lo informado por Periotti, se realizó un nuevo proceso de licitación y se firmó el contrato con un nuevo grupo empresario, compuesto entre otras, por Electroingeniería, empresa con fuertes vinculaciones con el gobierno de los Kirchner.

“En la 34 se cambió la empresa prestataria, y se nos informó que se hace cargo Electroingenieria, con lo cual supongo, que al ser una Empresa amiga del Gobierno Nacional, podrá acceder a los recursos que le permitan hacer las obras fundamentales en esa ruta que hoy es una verdadera trampa mortal, señaló Romero tras la reunión.

La nueva concesionaria deberá tomar posesión mañana 22 de abril, según lo previsto.

Ruta 34 (norte)

La Senadora Sonia Escudero planteó la inquietud que receptara en su reciente visita al Departamento San Martín, en la Provincia de Salta, sobre el estado de la ruta 34 entre Urundel y Salvador Mazza y expreso su preocupación por la falta de respuestas del Organismo Nacional ante las innumerables quejas de los usuarios de este corredor. “Los trabajos se hicieron sólo hasta General Ballivián, pero de allí en más hay un estado total de abandono”, reclamó.

El responsable de Vialidad de Nación explicó que “no es que la empresa no trabajó, no la dejaron”. Responsabilizó por las demoras a “las 25 o 30 organizaciones sociales que presionan y amenazan en forma constante a las empresas en la zona de Tartagal y General Mosconi”.

Ruta 81

Hubo reclamos por la falta de controles en la vía que une la provincia de Salta con Formosa, específicamente en el transporte de carga proveniente de Bolivia, Paraguay y Chile que están provocando importantes daños en la cinta asfáltica.

Aeropuerto de Mosconi

Sobre esta obra, la senadora Escudero se quejó por la deuda de 26 millones de pesos que la Nación mantiene con la empresa constructora, por lo que “aunque la obra está prácticamente lista aún no fue entregada. Se trata de un proyecto de fundamental importancia para el control de frontera y del tráfico aéreo en el norte provincial”.

Ruta 86 (Tartagal -Tonono)

También en las obras previstas en la ruta nacional 86, en el norte de la provincia, se registran importantes demoras. El proyecto original preveía la pavimentación del tramo entre Tartagal y Tonono y la construcción de un puente sobre el río Itiyuro, con un presupuesto de 60 millones de pesos. Luego, a pedido de la provincia, como consecuencia de las inundaciones registradas en Santa María y Santa Victoria Este, se cambió el destino de dichos recursos, asignándose a la recuperación de la ruta provincial 54.

Desde Vialidad Nacional argumentaron que no les fue remitido aún el proyecto vial, lo que fue desmentido por el titular de Vialidad provincial, Gerardo Villalba, quien aclaró que “el proyecto ya fue enviado a la Nación incluyendo la obra hidráulica y el alteo de la ruta 54” .

En virtud de los cambios, en el tramo entre Tartagal y Tonono se optó por realizar un enripiado, las obras están adjudicadas pero hasta el momento aún no iniciaron los trabajos. Desde el ente nacional dijeron que las obras se habían paralizado por las lluvias y que estaban próximas a reanudarse.

Ruta 40

La traza de la ruta nacional 40 es eje de un conflicto interprovincial entre Salta y Jujuy, luego de que esta última acordara con la Nación modificar la traza original de la mencionada ruta. Lo que hizo Jujuy fue ceder la ex ruta provincial 74, hoy convertida en la nueva ruta nacional 40, decisión que dejó marginadas varias localidades del oeste salteño, tal es el caso de San Antonio de los Cobres.

Ante los senadores, Periotti dijo que “se había avanzado bastante” y que la intención del organismo era buscar una solución “por consenso”. “De ninguna manera vamos a imponer una traza a ninguna de las provincias”, aclaró el funcionario. Asimismo, aseguró que se está analizando la posibilidad de realizar “audiencias públicas con los pueblos y organizaciones de la zona” antes de tomar una decisión.

El responsable de Vialidad nacional informó que encargó a la consultora contratada en Jujuy que estudie la variante propuesta por la provincia de Salta, que consiste, fundamentalmente en superponer un tramo de la ruta 40 con la actual nacional 51, pasando por San Antonio de los Cobres, y luego continuando hacia el norte hasta empalmar en Jujuy con la ex ruta provincial 74.

 

 

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