Urtubey será el primer gobernador en utilizar el voto electrónico

voto de Juan Manuel Urtubey

El gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, será el primer mandatario provincial en utilizar el sistema de voto electrónico cuando el domingo emita sufragio en el marco de los comicios legislativos que se desarrollarán en esta jurisdicción.

El sistema de voto electrónico será implementado por primera vez en la provincia durante las elecciones generales de cargos legislativos provinciales y municipales. 

El nuevo sistema digital de votación, recientemente habilitado por el decreto 3674 del Poder Ejecutivo provincial, se aplicará en mesas de la escuela Urquiza, ubicada en la capital salteña y en el municipio vecino de San Lorenzo.

De esta manera, unos 12 mil salteños podrán ejercer su derecho a sufragar por este nuevo sistema entre ellos, el gobernador Urtubey, quien se constituye así en el primer gobernador en emitir sufragio a través del sistema electrónico.

La instrumentación del voto electrónico en Salta surge a partir de un convenio firmado por la Provincia y el Tribunal Electoral, conforme a la ley 7540. La misma fue impulsada por Urtubey, quien destacó que el «sistema electrónico significa un salto cualitativo en materia de calidad institucional y fortalecimiento democrático en la provincia de Salta», según se informó en un comunicado.

En la escuela Justo José de Urquiza se habilitarán 11 mesas de voto electrónico, donde sufragarán 4.191 ciudadanos. En tanto en la localidad de San Lorenzo, que tiene un padrón de 8.470 electores, se habilitarán 25 mesas en las escuelas Juan Manuel de Rosas, José Manuel Estrada, Calixto Gauna de Las Costas y Doctor Mainoli de Atocha, además de la mesa mixta para extranjeros que funcionará en la sede de la Municipalidad.

El padrón provincial se compone de 779.396 electores y 5.644 extranjeros.

Las mesas que se habilitarán el domingo serán 2.251, además de las 32 para extranjeros. También se habilitarán 410 establecimientos escolares y 26 dependencias municipales para que sufraguen extranjeros residentes.

El sistema de voto electrónico en la provincia tuvo un antecedente previo el 12 de junio pasado, en las internas abiertas y simultáneas del Partido Justicialista, donde se habilitó el sistema en el municipio de San Lorenzo.

Una encuesta realizada en dicha oportunidad mostró que el 91,2% de los votantes consideró que le resultó fácil la utilización el sistema electrónico, lo que respaldó la decisión del gobierno de Salta de seguir trabajando en pos del establecimiento y extensión del mismo.
Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *