Una niña fue dada por muerta por el diario local El Tribuno, pero estaba viva

(click en la foto para ampliar) Elizabeth madre de la supuesta niña fallecida echó por tierra lo afirmado en la página 20 de la edición del pasado 7 de febrero y puso en evidencia el escaso rigor periodístico del medio a la hora de informar sobre este tema. La noticia fue emitida por varios medios a nivel nacional dando cuenta de la trágica noticia. Sin embargo la menor fue la protagonista de una larga lista de enredos noticiosos que por estos tiempos es moneda corriente para defenestrar a personas o instituciones en pos de un beneficio corporativo medíatico.

Enrique Heredia, el Director de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, tuvo que salir a aclarar que la niña no estaba muerta. Luego que El Tribuno publicara la noticia, se generó una búsqueda intensa en los archivos para dar con la historia clínica. La menor estuvo grave e internada durante 24 días en el hospital con un cuadro de parasitosis, anemia y desnutrición. Y reveló como para agregarle una dosis de misterio, que alguien vestido de médico fue al hospital a tomarle una foto, la misma que apareció luego en el diario.

El padre de la niña, tuvo un gran susto tras haber visto en el diario a la pequeña muerta.

Heredia recordó las barreras culturales que llevan a que aborígenes y profesionales de la salud no se entiendan. Pero también habló de las barreras sociales que llevaron a construir nuevas viviendas para reemplazar las viejas de villa Rallé donde viven, justamente, los padres de la menor.

Heredia, un funcionario de carrera, recordó que los índices de mortalidad infantil en la zona antes de 1984 eran aterradores: sesenta o setenta niños menores a un año morían cada mil nacidos y en 1995 esa cifra pasó a 30 por mil. Heredia advirtió que durante mucho tiempo, además, se ocultó este tipo de información.

Mientras la apuesta pareciera ser encontrar un muerto nuevo cada día, la niña de un año y cuatro meses que El Tribuno decidió dar por muerta un día para tener un título más, irá a control al Hospital de Orán el viernes, con sus padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *