Trasplantados: hay acuerdo para tratar una ley que los ampare

En el día de ayer, los senadores de la comisión de Salud de la nación, junto a representantes del INCUCAI, de la Sociedad Argentina de Trasplantes, familiares y pacientes trasplantados, avanzaron con el tratamiento de un proyecto de ley para crear un sistema de protección integral para las personas trasplantadas. El objetivo es facilitar “su integración familiar y social, mediante la atención médica integral, educación, seguridad social e inserción laboral”. Hay acuerdo de los bloques mayoritarios para llevar la iniciativa al recinto en la sesión prevista para el 1 de junio.

La norma, no solo beneficiará a las personas trasplantadas, sino también a aquellos que estén esperando un órgano para la realización de un trasplante y que se hallen inscriptas en lista de espera del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI).

Según datos correspondientes a 2010, se encuentran registradas en el INCUCAI 18.100 personas trasplantadas. El 55% de las personas que han recibido un trasplante y se encuentran en edad de trabajar, no poseen empleo.

De aprobarse esta norma, las obras sociales y las empresas medicina prepaga deberán brindar a las personas transplantadas una cobertura del ciento por ciento en la provisión de medicamentos, así como en los estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud

Por otra parte, el proyecto dispone que la Secretaría de Transporte deberá otorgar un “Pase Libre” que garantice a los trasplantados el uso gratuito de cualquier medio de transporte de pasajeros. Tratándose de niños y adolescentes, también se otorgará un “Pase Libre” para el acompañante.

Finalmente prevé que el Ministerio de Salud de la Nación deberá “promover ante los organismos pertinentes la adopción de planes y medidas que faciliten a toda persona transplantada que carezca de recursos suficientes, la adquisición de una adecuada unidad habitacional o la adaptación de su vivienda a las exigencias que su condición de transplantada le demande”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *