Se conmemoró en Salta el Día del Aborigen Americano


La ministra de Derechos Humanos, María Pace, encabezó hoy el acto que se realizó en la plaza 9 de Julio. La actividad dio inicio con el himno nacional entonado en lengua wichi, para luego dar lugar a una ceremonia ancestral.

La ministra de Derechos Humanos, María Pace, encabezó hoy el acto que se realizó en la plaza 9 de Julio al conmemorarse el Día del Aborigen Americano. La titular del organismo saludó en nombre del gobernador Juan Manuel Urtubey a los aborígenes de las diferentes etnias de la provincia.

La actividad programada en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios dio inicio con el himno nacional entonado en lengua wichi, para luego dar lugar a una ceremonia ancestral en donde se invocó a la Pachamama y al Inti buscando protección y prosperidad augurando un año benéfico.

También estuvo presente el presidente del Instituto Provincial de Pueblos Originarios (IPPIS) Indalecio Calermo, quien agradeció al Gobierno provincial y nacional por la gestiones que llevan adelante y que permitieron la reivindicación de los pueblos aborígenes.

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Desarrollo Comunitario, Ricardo Echenique; el secretario de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad Sergio López Alcobendas; la secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable, Cristina Lobo; el subsecretario de Pueblos Originarios Enrique Rojo, entre otros.

La historia

Un día como hoy de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Allí se produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *