Se abrieron las puertas de FERINOA 2009

(VER GALERIA DE FOTOS) El acto de apertura estuvo a cargo del Intendente de la ciudad de Salta Miguel Isa y del presidente de la cámara de Comercio Exterior Sr. Javier Cerúsico y funcionarios invitados.

Discurso
Miguel Isa
Intendente de la ciudad de Salta

Quiero darles la bienvenida, en nombre del pueblo de Salta, a esta decimonovena edición de FERINOA.

Lo hago con orgullo, expectativa y alegría.Orgullo, porque sé el esfuerzo de todos quienes están involucrados aquí, tanto en la organización como en la exposición.

Expectativa, porque siempre es éste, un escenario de acuerdos y progreso.
Alegría, porque es FERINOA un lugar de encuentro no sólo para el comercio, el agro y la industria, sino también para la familia, que lo ha integrado a sus tradiciones y lo espera con ansias.

El comercio, es uno de los nombres de la paz.

Integra, hermana, difunde cultura, y es un instrumento para el bienestar cuando se lleva a cabo en un marco de equidad y justicia social.

El comercio es, también, soberanía.

Desde la Municipalidad de Salta, en concordancia con las políticas del Gobierno del Dr. Juan Manuel Urtubey, alentamos y apoyamos las iniciativas que significan trabajo y progreso.

Lo hacemos tanto desde la progresiva simplificación impositiva, como del incentivo y compañía a la hora de crecer.

Pero, por sobre todo, desde el diálogo y el consenso permanente con las entidades representativas del comercio, la industria, el agro y de las diferentes fuerzas sociales, esto último porque queremos  estimular la movilidad social y brindar espacios y capacitación a muchos que tienen muy buenas ideas y gran voluntad de trabajo, pero no han tenido ni el dinero ni la capacitación que necesitan.

Desarrollamos políticas y acciones concretas, transparentando, eficientizando, optimizando nuestra labor, y los resultados  están a la vista de todos.

Con políticas de Estado que buscan distribución equitativa de la riqueza, aprovechamos nuestras potencialidades, fortaleciéndonos para enfrentar la inestabilidad de la economía global.

En ese proceso, el Pacífico no debe ser una frontera, sino un nexo, y valoramos los esfuerzos que el GEICOS realiza para impulsar una zona altamente estratégica.
Salta, que está honrada de recibir a empresas, comercios y visitantes de diferentes partes del mundo, es una tierra de oportunidades para el negocio y la inversión y ofrece, además, reglas claras de juego.

Felicitaciones a la Cámara de Comercio Exterior, a los expositores y colaboradores que hacen posible FERINOA.

A quienes nos visitan, esperamos que se sientan en casa, de la mano de la cordialidad de los salteños.

A todos, mis deseos de éxitos en estas jornadas de amistad y comercio y en cada uno de sus emprendimientos.

Muchas gracias

Discurso
Javier Cerúsico
Presidente de la Cámara de Comercio Exterior
 
Hoy, es un orgullo para mí abrir las puertas de la decimonovena Edición de Ferinoa, en un predio ferial que permite el lucimiento de las empresas y compañías que eligieron esta plataforma de negocios para su crecimiento y desarrollo.

Esta feria, que es la más importante del Norte argentino, está una vez más, al servicio de los empresarios, profesionales y productores de la región. Aquí, más de 180 expositores mostrarán el potencial de la región a más de 300 mil personas que, en promedio, visitan Ferinoa, en cada edición.

Para mí, es un gran desafío estar al frente de la Cámara de Comercio Exterior que tiene la enorme responsabilidad de organizar este encuentro empresario en Salta. Hoy, un nuevo compromiso, con renovadas energías, tomó el timón de esta entidad prestigiosa e influyente en la sociedad salteña y en la región para seguir el rumbo marcado por nuestros antecesores. En este sentido, entendimos que nuestra motivación debía remontarse a los objetivos primarios de la institución.

Desde sus inicios, los empresarios que conformaron la Cámara entendieron que la integración era el eje central de todo trabajo. El punto geopolítico privilegiado que ocupa Salta en el mapa de Sudamérica fue determinante para aquellos hombres que en la década del ’70 interpretaron ese mandato y lo hicieron suyo. Así, surgió GEICOS, más tarde se propuso la concreción de la Zicosur, y siempre Ferinoa fue el punto de encuentro y de trabajo obligado en este sentido.

Para los salteños, hoy, luego de ese incesante trabajo de muchos dirigentes que me antecedieron, hablar de la integración con el Norte de Chile, el Sur de Bolivia, Paraguay o el Mato Groso en brasil; es una materia conocida y lograda.

No obstante, el desafío es instalar definitivamente el Corredor Bioceánico en la agenda de los Gobiernos que lo integran y en los 30 millones de ciudadanos que están involucrados. Porque estamos convencidos de que es una zona que puede despegar en la medida en que el compromiso sea conjunto. Es un área de 3 millones y medio de kilómetros cuadrados que involucra a 5 países, con todo el potencial que eso representa.

Se hicieron en los últimos años muchos avances que implicaron inversiones en rutas, caminos, ferrocarriles, hidrovías, entre otras. Sin embargo, hay muchas otras cuestiones que favorecen el intercambio comercial y productivo que aún restan por hacer. Los organismos de control y de recaudación, de nuestros países necesitan imperiosamente acordar mecanismos de trabajo conjunto. Los productos deberían fluir, circular, transitar sin mayores problemas por nuestras geografías.

Desde el sector privado entendemos que solos no podemos y que si el trabajo es mancomunado y pensado estratégicamente con el Estado, el resultado es cercano y favorable para todos.

En ese camino se encolumna la Cámara de Comercio Exterior en un momento destacado para Salta, en el que el gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, recibirá la presidencia pro-témpore de la Zicosur.

Otro de los desafíos que, como entidad relacionada con la producción y el comercio, asumimos en esta gestión es el compromiso con la capacitación y el intercambio de información permanente con profesionales de otras latitudes para enriquecer la tarea y el trabajo de los empresarios locales.

En este sentido, esta edición de Ferinoa conllevó una ardua tarea organizativa paralela a la propia feria, para poder ofrecer diferentes capacitaciones, exposiciones, disertaciones y debates sobre temáticas tan interesantes para nuestra economía regional como la minería, la energía, la producción agropuecuaria o la logística del comercio exterior.

Hoy, dimos inicio a Tecnicampo porque entendemos que el segmento agroindustrial de la región merece este espacio para el análisis, el debate, el aprendizaje y la formación; en consonancia con la envergadura que tiene el campo en nuestro esquema productivo como país. No es un dato menor que Tecnicampo se inicia cuando el Poder Ejecutivo Nacional jerarquizó el área y transformó la Secretaría en Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Esto abre un nuevo espacio de expectativas para un sector que procura el diálogo tan necesario en el país, en  los últimos años.

Otro de los sectores que vamos a analizar es el relacionado con la Energía, un recurso indispensable para las industrias y las empresas, enfocados en su generación y distribución y el uso eficiente y racional de este recurso.

Con respecto a la Minería, se trabajará sobre el acuerdo  que nos une a Chile con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; lo que se complementará con una rueda de negocios y una jornada con información para las empresas que estén pensando en exportar.

No quiero concluir mis palabras sin realizar un claro y objetivo agradecimiento a las autoridades y funcionarios del Gobierno de la provincia; la Municipalidad de la ciudad de Salta; las Cámaras empresarias, en especial a la Cámara de Minería de Salta; la Universidad Nacional de Salta; la Escuela Agrícola; y los directivos, socios y personal de nuestra Cámara de Comercio Exterior de Salta que trabajaron a destajo para que hoy finalmente estemos aquí inaugurando ESTA, nuestra Ferinoa 2009.

Sean Uds. bienvenidos. A disfrutar y producir, que ese es el objetivo principal de FERINOA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *