Noticias desde Chile

 

GALERÍA DE FOTOS

En el mediodia de este jueves, cuando me encontraba en San José de Parral, en la VII Región de Maule, se registraron 3 sismos. El primero de ellos, el mas fuerte, fue de 7,2° en la escala de Richter, y se registró a las 11.35 hs aproximadamente. Posteriormente le siguieron 2 réplicas de 6,9° y 6,5 segun informaciones de la ONEMI.

 

El movimiento telúrico, tuvo su epicentro cerca de la localidad de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago.

San Jose de Parral, es una localidad de aproximadamente 100.000 habitantes, cuna del celebre poeta chileno Pablo Neruda. la misma, sufrio un daño material calculado en un 60% entre los que se destaca la pérdida del hospital municipal, el destacamento de carabineros, varias escuelas, la municipalidad, el banco estatal, entre otras cosas. En lo que va desde el primer sismo hasta la fecha se registraron mas de 700 heridos y cerca de 10 muertos.

En otro sentido, ahora me encuentro en Cauquenes, lugar de destino de las donaciones que se recaudaron en la campaña realizada en nuestra provincia. En la zona tambien se sintieron los sismos. Hasta el momento, aun se siguen sintiendo pequeñas replicas.

En la mañana de hoy, viernes, recorrimos la localidad de Sauzal, a 35 kms de Caquenes, una localidad colonial rodeada de campiñas que fue debastada en un 80%. En la oportunidad, en colaboracion con los medios, los bomberos voluntarios de Cauquenes y de Sauzal, nos llevaron a  recorrer las zonas mas afectadas por el sismo.

Hace unos instantes, el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, brindó una entrevista a los medios salteños. En la ocasion, agradecio la ayuda brindada por el pueblo de Salta y se mostro optimista ante la situación.

Este sábado a las 11 tendremos una reunión con Piñera, el presidente de Chile, que recibirá a los medios.

Seguiré informando

 

David Yañuk para L@Hor@  – Corresponsal acreditado

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *