Zapata: «Por Ley, el COE tiene facultad para reglar la conducta de particulares y las medidas de asilamiento»

El diputado provincial, Carlos Zapata, pidió abstenerse de votar el proyecto que propone disponer la libre circulación por Salta, de todos los pacientes recuperados de Covid-19 que cuenten con certificado de alta médica otorgado por la autoridad médica competente. “Por ley, el COE tiene la facultad para reglar la conducta de particulares y las medidas de aislamiento”, dijo Zapata al respecto.

Al tomar la palabra en la sesión virtual del día de ayer, el presidente del Bloque Ahora Patria recordó que, “hace un par de sesiones, la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que prorrogaba la emergencia sanitaria por coronavirus, que también establecía una nueva conformación del Comité Operativo de Emergencia”. En el mismo sentido, Carlos Zapata dijo que el organismo es el encargado de reglar y disponer acerca de la conducta de los particulares y las normas de aislamiento “para preservar la salud”.

El diputado destacó los cambios que se han introducido al COE, sobre todo, la presidencia que ahora está en manos de un médico adecuadamente preparado (Francisco Aguilar), así como también la incorporación de profesionales como la doctora Gladys Paredes. “Por lo menos, en mi opinión, ha significado un cambio radical en cuanto a la calidad de la comunicación, porque antes, el ministro Villada o el secretario Posadas, con la mayor voluntad pretendían comunicar a la población, pero la verdad, no se les entendía un bledo”, añadió.

Carlos Zapata indicó que proyectos de la misma naturaleza intentaron llevarse adelante en otras provincias, como en La Rioja, “pero la iniciativa tuvo menos vida que una mariposa, porque inmediatamente el gobernador dispuso que no se ponga en vigencia, ya que desde el Ministerio de Salud de la Nación le recomendaron que no lo haga”.

“Los pedidos al Poder Ejecutivo, a otro poder y, en este caso, al COE, no al Poder Ejecutivo, desde mi punto de vista, como está en el proyecto de declaración, no puede ser fundado en lo que nos parece. Ya el COE está adecuadamente conformado por personal capacitado y por la ley que nosotros aprobamos, el organismo tiene la facultad de disponer en esta materia”, disparó Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *