Ya suman seis los casos de gripe A confirmados en Salta

El ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, informó que suman seis los casos confirmados de nueva gripe A H1N1 en Salta. Los pacientes se recuperaron favorablemente y están en sus domicilios. Las muestras fueron analizadas en el Malbrán (Instituto Nacional de Producción Biológica), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.


Se trata una beba de 3 meses, una niña de 9 años, un hombre de 41 años y otro de 47, una mujer 59 años y otra de 62 años, todos residentes en la ciudad de Salta. Tres de estos pacientes se infectaron fuera de la provincia (Mendoza, Buenos Aires y Estados Unidos).

El funcionario explicó que la confirmación de los casos no debe alarmar a la población, pero sí mantenerla alerta y atenta a las medidas de prevención recomendadas por la cartera sanitaria, a los efectos de evitar la propagación del virus, que ya circula en la provincia.

El funcionario recordó que los síntomas de la gripe estacional y la influenza A H1N1 son similares: fiebre, dolor de cabeza y/o muscular, decaimiento, tos intensa y persistente y que se puede prevenir evitando el contacto con personas engripadas y lugares cerrados.

El titular de la cartera de Salud Pública reiteró la importancia de hacer la consulta médica inmediata y especialmente remarcó una recomendación: “Las personas con síntomas se deben aislar y consultar al médico, y en caso de contraer la enfermedad deberán quedarse en casa 7 días, hasta que se recuperen y superen el período de contagio”, manifestó. También agregó que “hay que tratar de impedir que el paciente deambule para no esparcir la enfermedad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *