Soler: “El SIDA crece porque el estado desertó de la prevención y en general falta educación y conciencia sobre sexualidad”.


La diputada provincial, Irene Soler, se refirió al tema durante la sesión ordinaria de hoy y citando el subtítulo de un diario dijo hoy que, en materia de VIH, “vamos de mal en peor”. Indicó que desde el Hospital El Milagro estiman que ya habría 24.000 personas infectadas de Sida en la provincia y que otras fuentes médicas hablan de 37.000 casos. Tan sólo el 16,5 % de los casos tendría diagnostico. Esto quiere decir que existen alrededor de 20.000 personas sin diagnostico.

Mensualmente se informan 35 casos nuevos y, por cada paciente confirmado, 5 ignoran que tienen el virus, lo que torna más crítica la situación en cuanto a los cuidados de prevención que deben tomar estas personas al momento de tener relaciones sexuales. Esto explicaría, entre otros factores, la tendencia ascendente del contagio en Salta.

Soler enfatizó que, del total de los casos, alrededor del 85% se contagió por vía sexual. Desde el Hospital El Milagro manifestaron que esta adversa tendencia creciente se da porque se bajo los brazos con la prevención. Así, no sólo aumenta el VIH, sino también las enfermedades de transmisión sexual, como sífilis y gonorrea.

La legisladora indicó que en Salta la edad promedio de detección de casos es de entre 25 a 30 años y que estudios de la Universidad de Buenos Aires posicionan a nuestra provincia entre los primeros lugares en cuanto a la proporción de personas infectadas por cada 100 mil habitantes.

“Estos días recorrí algunos centros de salud de nuestra capital”, señaló Soler para luego agregar que “dialogando con los profesionales responsables de los mismos me informe al respecto de que sí tienen preservativos y anticonceptivos disponibles, pero el requerimiento de los mismos es casi nulo. En el caso de las mujeres me advirtieron que, en su mayoría, en la consulta ginecológica evitan informarse sobre prevención de transmisión de enfermedades sexuales y las que sí efectúan esta consulta son mujeres que tienen más de 4 hijos.

Lamentablemente concluyo que la gran mayoría de las mujeres no realiza este tipo de consultas. Y remarco esto porque donde la tasa de contagio más creció es por vía sexual entre heterosexuales, con un incremento de más de un 20%, presentando una disminución menor al 5% el contagio entre usuarios de drogas”.

Soler dijo que esta realidad nos impone abandonar falsos preconceptos que ubican el riesgo de contagio de VIH y ETS únicamente entre personas que se relacionan sexualmente con su mismo sexo o tienen determinadas adicciones. “Toda relación sexual sin protección nos expone y sólo la educación sexual y el conocimiento y uso de los métodos de prevención sexual disponibles son el único camino posible.

En este punto debo decir que como con gran acierto y éxito en nuestra provincia el turismo se convirtió en una política de Estado, la prevención del Sida y ETS amerita ser considerada y tratada con idéntica jerarquía. En este sentido, no puedo dejar de señalar que el Hospital de referencia en nuestra provincia en Infectología, el Hospital El Milagro, posee una capacidad instalada de solo 15 camas para internaciones y que, al decir de un medico, trabajan con el sistema de ‘cama caliente’”, fundamentó la legisladora.

Las cifras demuestran que todavía hay mucho por hacer. Se habla del SIDA, pero algunos, en el afán de restarle dramatismo, se expresan con banalidad.

Irene Soler concluyó con una frase del premio nobel de la paz Kofi Annan quien señaló: “El SIDA siempre deberá ser el primer punto de nuestro programa político y práctico”.

Irene Soler
Diputada Provincial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *