Semana de la salud renal en el hospital Señor del Milagro

En los consultorios de Nefrología se atenderá sin necesidad de solicitar turno con el fin de detectar factores de riesgo de enfermedad renal.

Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la salud de los riñones, a la vez que promover la prevención y detección oportuna de la enfermedad renal crónica (ERC).

En ese marco, los consultorios de Nefrología del hospital Señor del Milagro atenderán sin turno previo, por orden de llegada, desde hoy lunes 9 y hasta el viernes 13 inclusive, en el horario de 8 a 12. Las personas interesadas en el control deben concurrir a los consultorios 17 y 21.

El objetivo es detectar factores de riesgo de enfermedad renal y, en caso de ser necesario, activar la derivación de los pacientes a laboratorio para efectuar los análisis de sangre correspondientes.

Charla abierta

El jueves 12, los profesionales nefrólogos brindarán una charla sobre el cuidado de los riñones, destinada a profesionales de la salud, estudiantes y público en general interesado en el tema. La exposición tendrá lugar en el salón auditorio del hospital, desde las 8.30 y hasta las 10 aproximadamente.

En el día Mundial del Riñón, el hospital Señor del Milagro busca informar a la comunidad y generar conciencia sobre la importancia de estos órganos, la detección temprana de anomalías en su funcionamiento y el tratamiento adecuado para frenar la evolución hacia la enfermedad renal crónica.

Servicio de Nefrología

Los consultorios de Nefrología del hospital Señor del Milagro empezaron a funcionar en el año 2016. En la actualidad cuentan con tres profesionales especialistas, que en lo que va del año atendieron más de 260 consultas.

Por el perfil, infectológico y reumatológico hospitalario, las principales patologías que se presentan en los consultorios son las denominadas glomerulopatías, entre ellas la diabetes mellitus y lupus.

También allí se examina la función renal de las enfermedades derivadas de la hipertensión arterial, del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y obesidad, debido a la toxicidad de las drogas que se le suministra al paciente en tratamiento.

Desde mediados del año 2018, se comenzó a realizar biopsias renales, procedimientos que consisten en la punción y extracción de tejido renal. La muestra tomada se envía al laboratorio de Anatomía Patológica del hospital, a fin de visualizar las anomalías que se manifiesten en el órgano y culminar con un correcto diagnóstico.

También el servicio deriva pacientes a salas de internación correspondientes según el diagnóstico, donde además se dializa a pacientes agudos; es decir, cuando las patologías afectan el funcionamiento renal, pero con posibilidades de revertir la situación.

Enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología no transmisible y afecta a una de cada diez personas en el mundo. Aunque los grados de gravedad son variables, puede ser incurable y hacer que el paciente necesite atención de por vida con diálisis e incluso ser trasplantado.

En su etapa temprana, esta enfermedad no presenta signos o síntomas. Puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida y, si no es detectada a tiempo y tratada adecuadamente, puede progresar a insuficiencia renal, con complicaciones asociadas.

Las personas obesas presentan un 83% más de riesgo de padecer ERC. Cuanto antes se diagnostique la patología, con un sencillo análisis de orina y sangre, mayores son las posibilidades de efectuar un tratamiento eficaz.

Se estima que el 10% de la población argentina presenta ERC y la mayoría desconoce su condición. El 2% de la población está en alto riesgo de un evento cardiovascular o necesitar diálisis o trasplante renal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *