Reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud sobre influenza “A” H1/N1

El ministro de Salud de la Provincia, Alfredo Qüerio,  participará mañana en Buenos Aires de una nueva reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA), convocada por la titular de la cartera sanitaria nacional, Graciela Ocaña, para continuar el análisis de las medidas vinculadas con el Plan de Contingencia, ante la amenaza de pandemia de influenza “A” H1/N1.

El funcionario destacó que las acciones contra la denominada Gripe “A”, se van acordando y desarrollando en coordinación con la Nación y en base al  escenario que presenta cada región.

Recordó  que el Gobierno de la Provincia dispuso medidas preventivas destinadas a asegurar a la población las acciones necesarias frente a la emergencia por gripe porcina. Estas se van concertando en el marco de la Coordinación Interministerial conformada por las carteras de Salud Pública, Educación, Finanzas y Obras Públicas, Desarrollo Humano , Trabajo, Desarrollo Económico , y Justicia, Seguridad y Gobierno.

Cabe recordar que Salta intensificó el plan de prevención ante la eventual aparición del virus de influenza A H1N1. Se gestionó con el sector privado que a los trabajadores con síntomas de gripe se  les otorgue siete días de licencia, y se asegure que permanezcan aislados para evitar la cadena de contagio  La medida ya se puso en marcha en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

Asimismo se avanza con acciones de capacitación, formación y prevención en institutos penales, hogares y escuelas albergue, además de la realización de encuentros con representantes del Foro de Intendentes, centros vecinales, universidades y clubes deportivos

Son parte de las medidas acordadas la capacitación a distintos sectores en temas relacionados con la patología,  acciones de prevención para evitar la propagación de la enfermedad y la distribución de jabón líquido y toallas de papel en los establecimientos educativos.

Medidas de prevención para la gripe estacional y nueva gripe (influenza A/H1N1)

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se transmite de persona a persona y se puede prevenir evitando el contacto con personas engripadas, aglomeraciones y lugares cerrados. Algunas medidas de prevención:

– Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con gel de alcohol al 60%. Conservar las uñas cortas.

-Taparse la boca o nariz al toser o estornudar, con pañuelos o el pliegue del codo. No utilizar la mano.

-Si está engripado evite dar la mano, besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta que esté sano.

-Ventile y permita la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados (casas, oficinas).

Ante la aparición de  fiebre, dolor de cabeza y/o muscular, decaimiento,  tos intensa y persistente, no tome medicamentos por cuenta propia. Concurra al servicio de salud más próximo y siga las instrucciones que le indiquen.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *