Reconocimiento del Hospital Británico a la Provincia


El gobernador Urtubey recibió la distinción, oportunidad en la que se destacó la decisión de dar continuidad a estas acciones que beneficiaron a miles de salteños pertenecientes a comunidades aborígenes.
La Provincia de Salta recibió un reconocimiento del Hospital Británico de Buenos Aires por su compromiso con el programa de Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino (Amtena), que desde 2000 atendió a más de 30.000 personas de Santa Victoria Este y su zona de influencia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió esta mañana la distinción, oportunidad en la que se destacó la decisión de dar continuidad a estas acciones que beneficiaron a miles de salteños pertenecientes a comunidades aborígenes.

También fueron invitados a este reconocimiento el senador nacional, Juan Carlos Romero, sus pares de la Cámara de Senadores, Sonia Escudero y Juan Pérez Alsina; y el exministro de Salud Pública de Salta, Federico Saravia Toledo. Urtubey, al recibir la placa de reconocimiento, quiso compartir la distinción con el exgobernador Romero, gestión en la que se inició este trabajo.

“Queremos invertir el sentido del reconocimiento, queremos agradecerles a todos los integrantes del hospital por todo lo que hicieron y por su invalorable corazón buscando transformar la realidad de una partecita de Argentina”, dijo el Gobernador.

Urtubey elogió también la colaboración de la misión franciscana presente en Santa Victoria y de la enfermera Graciela Gutiérrez, quien nació en una comunidad wichi y actualmente trabaja en el área de internación del Hospital Austral. Resaltó la tarea de esta enfermera conocida como Lucy, ya que “hoy puede soñar con la superación personal y de su pueblo”.

El director ejecutivo de Amtena, Guillermo García Mansilla, manifestó que “hay que hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de estos hermanos”. En estos 12 años de trabajo prestaron servicio en este sector del Chaco salteño 200 médicos.

“Le entregamos el premio a la Provincia por su corazón solidario porque la obligación fue superada y contribuyó a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo el profesional.

El ministro de Salud Pública de Salta, Enrique Heredia, informó que la próxima visita de los profesionales será entre el 5 y el 12 de mayo. El grupo realiza tareas de atención primaria de la salud y, a su vez, cuenta con médicos de diversas especialidades que asesoran en casos particulares.

El funcionario provincial adelantó que existen otras líneas de acciones en carpeta como la capacitación continua de médicos, enfermeros y agentes sanitarios salteños. Además indicó que se estudiará el proyecto para la construcción de un albergue para los médicos que lleguen a Santa Victoria.

Durante el acto también se hizo un reconocimiento a la Dirección de Aviación Civil de Salta, por su papel fundamental en la asistencia médica. Estuvieron presentes el exdirector del organismo, Ricardo Funes y el actual titular Gabriel Muñoz.

Amtena
El Programa de Asistencia Médica Continua fue ideado e iniciado por el Servicio de Urología del Hospital Británico de Buenos Aires en memoria del profesor Thomas Elkins, jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva, quien llevaba adelante un programa similar en África. Tras una breve visita a Argentina transmitió su experiencia a los médicos del Hospital Británico, quienes decidieron seguir su ejemplo.

Las tareas desarrolladas en el Chaco salteño fueron comandas por Alejandro Nolasco, trabajando siempre bajo el Plan de Salud de la Provincia. La importancia del programa consiste en llegar hasta donde están instaladas las comunidades, contando con referentes locales para romper la barrera cultural.

Para realizar estas atenciones además de la logística, recursos humanos y económicos de la Provincia fue necesario el aporte de distintas empresas privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *