Provincia, municipio y el sector privado comprometen acciones contra la gripe

Se exhortó extremar las medidas de higiene de los negocios en pisos, picaportes, sanitarios, etc. y mantener ventilados los ambientes cerrados. En el caso de las actividades de esparcimiento deportivo que se desarrollan en lugares cerrados, se aconsejó no ocupar más del 30% de las localidades disponibles. Se solicitó al sector privado que ante un trabajador que presenta síntomas de gripe, previa evaluación y certificado del médico, se le otorguen siete días de licencia médica en su domicilio.

El ministro de Salud Alfredo Qüerio, se reunió hoy con el intendente Miguel Isa , funcionarios municipales y representantes de las cámaras de Comercio e Industria, Turismo, Hoteles y Restaurantes y empresarios del corredor Balcarce, para analizar aspectos vinculados con la situación sanitaria por Influenza A H1N1 y gripe estacional.

En la oportunidad el ministro Qüerio, acompañado por el Secretario de Servicios de Salud Francisco Ryan y el Coordinador de Epidemiología Alberto Gentile, se refirió a las medidas de prevención aconsejadas durante todo el período que dure la pandemia, y las acciones específicas a adoptar conforme al comportamiento y evolución epidemiológica que va teniendo la enfermedad en la provincia.

 Entre las medidas de prevención se recomendó reducir en un 30% al 40% la capacidad de los espacios públicos cerrados como restaurantes, pubs y boliches, entre otros locales.

 

También se exhortó a extremar las medidas de higiene de los negocios en pisos, picaportes, sanitarios, etc., como así también mantener ventilados los ambientes cerrados y en lo posible no usar los sistemas de calefacción.

 

En el caso de las actividades de esparcimiento deportivo que se desarrollan en lugares cerrados, se aconsejó no ocupar más del 30% de las localidades disponibles (medida para evitar que la proximidad entre personas no sea menor al metro o metro y medio), y las actividades al aire libre deben realizarse bien abrigados.

El ministro Qüerio solicitó muy especialmente al sector privado, aplicar la medida adoptada con los trabajadores de la administración pública, y que ante un trabajador que presenta síntomas de gripe, previa evaluación y certificado del médico, “se le otorguen siete días de licencia médica en su domicilio», remarcó.

En este marco destacó que “no hay que alarmarse, sino estar atentos y actuar conforme a las indicaciones del equipo de salud, para mitigar la propagación de la enfermedad y en caso de contraerla, tanto la gripe A como la estacional, aplicar las medidas recomendadas para no contagiar a nuestro entorno”.

Por su parte, el intendente Miguel Isa propuso formar una comisión integrada por referentes empresariales de las diferentes cámaras, funcionarios del Ejecutivo municipal y del ministerio de Salud, para actualizar las medidas a adoptar. Se explicó que, en esta etapa, en Salta se seguirá trabajando con normalidad, salvo las restricciones mencionadas, hasta tanto la situación epidemiológica requiera otras medidas.

Los empresarios se comprometieron a acatar las medidas del Ministerio de Salud y solicitaron control estricto para que las medidas se respeten. En este sentido, Querio dijo que la vigilancia se efectivizará a través de los órganos correspondientes.

Durante el encuentro también se destacaron algunas de las medidas preventivas contra la influenza a nivel personal, como lavarse frecuentemente las manos con jabón (al menos 10 veces al día), hábito que reduce hasta un 30% la posibilidad de  contagio.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *