Paritarias en Salud: se acordó un 30 por ciento de incremento

En las negociaciones se estableció como propósito lograr la estabilidad laboral y recobrar el poder adquisitivo de los salarios

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano junto a la secretaria de Desarrollo Organizacional, Celina Caro encabezaron la cuarta reunión de negociaciones en el marco de las paritarias en salud con los representantes sindicales.

Medrano destacó que uno de los ejes de su gestión es trabajar en el fortalecimiento del equipo de salud, lo que implica mejorar los salarios y lugares de trabajo y apoyar la capacitación.

El 30 por ciento de incremento corresponde a una actualización salarial que se establece en todos los conceptos y asignaciones familiares aplicables a todos los agrupamientos y de la siguiente forma: febrero y marzo, 8 % respectivamente; mayo, 4 % y julio, 10 %.

Cabe destacar que la diferencia del 8 % sobre los ítems no liquidados en febrero se regularizarán con la liquidación de los haberes del mes en curso en forma retroactiva. En cuanto al incremento de un monto fijo No Remunerativo del Adicional Actividad Crítica, asciende a $ 6.500 retroactivo al mes de febrero a julio a liquidarse según concepto “Adicional Diferencia Actividad Crítica”, según acta acuerdo rubricada en marzo 2020, asumiendo el compromiso de analizar las condiciones del pase de ese monto a remunerativo desde el mes de julio en la nueva negociación de paritarias.

También se procede a actualizar los gastos de traslados, incrementándose en un 20 por ciento por tramos (12,3 % en marzo, 5% en mayo y 7,7 % en julio)

En relación al personal en condiciones de jubilarse, las autoridades ministeriales, en un reconocimiento histórico, señalaron que se otorgará el blanqueamiento total de los ítems No Remunerativos desde marzo 2020 hasta que alcance las condiciones necesarias para jubilarse en el 2021, el blanqueamiento en el 50 % de los conceptos No Remunerativos desde marzo a julio y el 50 % restante desde agosto hasta diciembre.

Además, entre las autoridades y los referentes sindicales acordaron que es necesario buscar la estabilidad laboral y recobrar el poder adquisitivo del salario. Así también, revisar las estructuras de los establecimientos de salud y de acuerdo a las necesidades llevar una reestructuración correspondiente a esas. Revisar los cuadros de la carrera sanitaria y establecer cambios a corto, mediano y largo plazo.

Se establecieron como puntos de partida, el análisis de las estructuras de cargo para adecuar las mismas considerando los distintos servicios de salud de la cartera sanitaria y actualizar en base a esos los salarios para acompañar y mejorar frente al impacto inflacionario.

También acordaron que en un plazo de 60 días se dará cumplimiento de pase a planta del personal con designación temporaria en relación al expediente 127-83170/18 en el marco del Estatuto 7678. Y que se conformarán dos comisiones permanentes de trabajo, una en representación del personal de capital y otra en referencia a los trabajadores del interior para abordar las actualizaciones de estructuras por hospitales de capital e interior.

En ese marco de diálogo, se armó una comisión para la actualización por agrupamiento, para la determinación de elementos de bioseguridad necesarios para los agentes de salud. Y el análisis de las estructuras para la emisión del instrumento legal necesario para el reconocimiento del personal del Hospital Público Materno Infantil que actualmente se encuentran bajo la modalidad de personal contratado con su correspondiente incorporación a planta, en un plazo de 60 días.

Por último, siendo para las autoridades de vital importancia garantizar el buen clima laboral en cada una de las áreas operativas, se revisará en forma conjunta la instrumentación de la Oficina de Violencia Laboral con la finalidad de mantener relaciones respetuosas y dignas en cada uno de los puestos de trabajo en salud.

Participaron Gustavo Soto y Rubén Gutiérrez (UPCN), Andrea Hoyos (Secretaría de la Mujer), Noemí López y Lucas Tognolini (APSADES), Luis Ramos y Ramón Burgos (UPES), Arnaldo Abel Ramos y Santiago Sandoval (ATSA), Juan Arroyo y Juan José Arce (ATE-Güemes), Santos Abel Figueroa (ATE- Metán), María Julia Pizola (ATE- Orán) y Víctor Chuquisaca(CDP- ATE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *