Nación brinda apoyo financiero a las provincias del Norte en materia de Salud

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Equidad en Salud, se encuentra trabajando en diferentes acciones de apoyo para las provincias de Chaco, Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Salta. Esta estrategia se traduce en transferencias financieras y en la implementación en terreno de IMPULSA, Programa Federal de Salud Digital lanzado por la cartera sanitaria el pasado mes de noviembre.

En este marco, durante el año 2020 Nación transfirió a las mencionadas jurisdicciones $ 5.459 millones, un %278 más que durante el año 2019. Estas transferencias de recursos se realizaron bajo criterios de equidad (dirigidos a la mejora de la atención de la población sin obra social) y resultados (fortaleciendo el acceso efectivo a servicios de salud esenciales y observando mejoras medibles en la gestión de los servicios).

Dicha inversión en salud es acompañada por el cofinanciamiento provincial, ya que los fondos de la Nación están condicionados a la efectiva co-inversión de las jurisdicciones, como también al reconocimiento de la finalidad del gasto, dirigiendo las transferencias a centros de salud y municipios priorizados, con categorías de inversión acordadas.

Con respecto al tema, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, afirmó que “este apoyo particular a las provincias del norte argentino busca asegurar las mismas posibilidades de acceso en todo el país, reducir las brechas y mejorar resultados de salud bajo criterios de equidad”. Y agregó que “en medio de la pandemia pudimos transferir más de $5.400 millones que fueron fundamentales para que estas provincias puedan brindar atención a los pacientes COVID-19, pero también sostener la provisión de otros servicios esenciales de salud”.

En relación a la implementación del Programa Federal de Salud Digital, Sabignoso señaló que “Impulsa es parte de la transformación e integración del sistema, a partir de la incorporación de herramientas de información y comunicación que nos permitirán brindar servicios de manera más accesible, personalizada y con mayor calidad y eficiencia”.

Para finalizar, el secretario de Equidad en Salud subrayó que “las transferencias proyectadas para las provincias que conforman el Consejo Regional Argentino Norte Grande durante el año 2021, alcanzan los $ 8.072 millones, siempre en el marco del sistema federal de transferencias financieras en salud basado en criterios de equidad asociado a resultados”.

En cuanto a la implementación de Impulsa, la cartera sanitaria nacional se encuentra trabajando junto a las 10 jurisdicciones que integran el Consejo Regional Argentino Norte Grande, para la puesta en marcha de herramientas digitales en pos de la transformación del sistema de salud. De este modo, la inversión 2020/2021 contempla un envío de 3.245 computadoras, 2.520 tablets, y 52 equipos para fortalecer la Telesalud (incluyen cámaras, televisores y mobiliario).

Por otra parte, se avanza en la instalación y utilización de software gratuito (junto con el soporte técnico y las capacitaciones), para la implementación de historia clínica digital, la receta electrónica y el portal del paciente. La inversión incluye el envío a las provincias de 525 lectoras de DNI (que podrán ser utilizadas en el plan de vacunación, a fin de agilizar los registros), y 219 scanners para oficinas.

fuente: Ministerio Salud Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *