Medidas preventivas contra la gripe A (H1 N1)

Distintas medidas preventivas está tomando el Gobierno de la Provincia contra la gripe A (H1N1), protocolo que comenzó a aplicarse en abril pasado cuando se conocieron los primeros casos de la enfermedad en México. A través de una comisión interministerial se dispuso la capacitación a los docentes de todos los niveles de la provincia y la distribución de jabón líquido y toallas descartables en los establecimientos educativos.


El ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, participará hoy en una reunión del Consejo Federal de Salud convocado por el nuevo ministro de Salud de la Nación, Julio Manzur, en Capital Federal para analizar aspectos relacionados con el tema y que serán instrumentados a nivel nacional.

·En el marco de la Emergencia Sanitaria , decretada el viernes de la semana pasada, las empleadas embarazadas dependientes de la administración pública salteña podrán hacer uso desde esta semana de una licencia especial y obligatoria por el término de 30 días. Por disposición del Ministerio de Educación, las vacaciones de invierno se iniciaron hoy en todos los niveles educativos, período que se extenderá hasta el viernes 24 del corriente.

·En todos los hogares de niños, adolescentes y ancianos dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano se acondicionó un área, a donde serán aisladas las personas que presenten síntomas gripales. Hoy se entregará alcohol en gel, toallas descartables y barbijos en los 28 hogares de niños adolescentes y ancianos y centros de desarrollo infantil.

·La Secretaría de Abordaje Territorial autorizó a las encargadas de los comedores infantiles a preparar el menú en forma habitual y entregar la porción diaria correspondiente a los padres y/o tutores de los niños beneficiarios, a modo de vianda, para ser servidos en sus respectivos domicilios.

·Las recomendaciones preventivas fueron presentadas por el equipo de Salud Pública a representantes de instituciones privadas vinculadas con el comercio y el turismo. A los directivos se les solicitó tomar las medidas aconsejadas durante el período que dure la pandemia como reducir en un 30% la capacidad de los espacios públicos cerrados (restaurantes, pubs y boliches), extremar la higiene, mantener ventilados los ambientes y en lo posible no utilizar la calefacción.

·Los Ministerios de Salud Pública y de Gobierno se reunieron con la secretaria del Juzgado Electoral, Teresa Ovejero, para articular una serie de medidas sanitarias para el acto eleccionario del próximo 12 de julio, teniendo en cuenta las disposiciones previstas ante el brote del virus de la gripe A.  Se acordó coordinar con el Tribunal Electoral de la Provincia la provisión de un bolsín sanitario con barbijos y alcohol en gel para las autoridades de las 706 mesas electorales que se abrirán en el territorio provincial, de las cuales 321 estarán en la Capital salteña.

Los barbijos serán adquiridos por la Justicia Electoral al Servicio Penitenciario de la Provincia y serán distribuidos, conjuntamente con las urnas, por la empresa OCASA , que fue contratada para la distribución de urnas para las elecciones internas del Partido Justicialista.

·En Villa las Rosas, los internos confeccionan barbijos descartables que se destinarán a la población y personal penitenciario y al Hospital de Niños. Los primeros 1.700 estarán listos esta semana y se prevé una producción de 1.000 diarios, ampliando la confección a barbijos lavables. Estos elementos se realizaron según las especificaciones del Ministerio de Salud Pública, quien nos instruyó en cómo confeccionarlos para cumplir con las normativas necesarias para prevenir la gripe A H 1N1.

-En cada punta de línea del transporte metropolitano de pasajeros, los colectivos son desinfectados: controlados por los inspectores de cada uno de los corredores, se limpian pisos, barandas, asientos. Para choferes e inspectores se dispuso el uso de barbijo. Mañana autoridades de la Autoridad Metropolitana de Transporte se reunirán con representantes de los taxistas para adoptar medidas en ese sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *