«Los Fonoaudiólogos estamos preparados para intervenir en el equipo multidisciplinario de atención a pacientes con COVID y no nos están convocando»

Así lo afirmó la Presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Salta, Lic. Liliana Giro, quien además mostró su preocupación por la falta de convocatoria a los profesionales de la salud quienes pueden colaborar e intervenir en la atención de los pacientes con COVID.

La Fonoaudiología es conocida por su ejercicio profesional ligado a la Audiología, lenguaje y voz, durante la década de los 90, con el avance científico y tecnológico, nuestras incumbencias profesionales fueron creciendo dando lugar a una nueva Especialidad, la Fonoestomatología; especialidad que se aboca a la atención de disfagias y alteraciones deglutorias debiendo enfrentar el desafío y requerimientos que nos plantea en estos días la realidad que impone la pandemia del COVID-19.

Liliana Giro afirmó también que “tras las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud de declarar la Pandemia a nivel Mundial, todos los agentes y profesionales de la salud debieron organizarse para la atención de los pacientes de COVID 19”.

“Esta es una especialización desconocida por la comunidad y por eso hay que divulgar y gestionar antes las autoridades correspondientes, brindando la información necesaria para que conozcan las normativas vigentes sobre el ejercicio profesional”.

¿Existe algún punto de contacto entre el ejercicio de la Fonoaudiología y el COVID_19?

Es importante nuestro rol en la valoración y rehabilitación de las dificultades deglutorias secundarias a procesos de ventilación mecánica con intubación traqueal o traqueotomías que ocurrirán en casos de pacientes con insuficiencias respiratorias severas como complicaciones de la enfermedad por Covid-19 en Unidades de Pacientes Críticos. Además del apoyo durante el trabajo en conjunto con el kinesiólogo en procedimientos clínicos que desarrollan en la recuperación o rehabilitación respiratoria.

¿En qué consiste la intervención del fonoaudiólogo?

En relación al estado de emergencia de salud pública debido al Covid-19, el trabajo del fonoaudiólogo consiste en la prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de dificultades en la deglución, comunicación, lenguaje y habla es decir, se trabajan funciones esenciales para que una persona se pueda desarrollar en su vida habitual como comer y comunicarse.

El fonoaudiólogo debe tener siempre presente que el objetivo de la rehabilitación de la alimentación por vía oral es la minimización del riesgo de aspiraciones, maximizando la eficacia, al cumplir con la demanda nutricional e hidratación del paciente.

En este sentido, también es importante educar tanto a la familia como al equipo, para que podamos mejorar la calidad de vida de los pacientes con alteraciones, tanto comunicativas como de deglución que estos puedan presentar.

¿El Fonoaudiólogo en la Provincia de Salta está incluido y reconocido en el grupo de salud de alto riesgo?

Lamentablemente no pertenecemos al equipo de profesionales de UTI o UCI, recibimos en algunos servicios o instituciones interconsultas sobre pacientes con riesgo deglutorios.

En los dos sistemas de salud público y privado aún no hemos sido visualizados ni convocados como profesionales intervinientes en los diferentes niveles de atención de los pacientes con Covid-19. Ponemos en conocimiento de las autoridades sanitarias de la Provincia la existencia de profesionales con Especialidad en Fonoestomatología con matrículas otorgadas por el colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia.

Finalmente, es importante mencionar que el trabajo colaborativo con los demás integrantes del equipo de salud cobra real relevancia en este contexto tras la meta de que todos trabajemos de forma coordinada en pro de mejorar y disminuir la estadía hospitalaria, pues nuestro objetivo principal como equipo sanitario es la recuperación de los paciente, concluyó la Lic. Liliana Giro Presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *