Heredia disertará sobre diabetes en Dinamarca


El encuentro reunirá a todos los actores y sectores relevantes para definir una visión común en el establecimiento y logros de objetivos en la prevención, detección temprana y mejor manejo de enfermedades crónicas.
El ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, disertará en Dinamarca en esta semana invitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con sede en París (OECD) y la Asociación Danesa de Diabetes y la Unión Europea. La actividad se llevará a cabo este miércoles y jueves, en la ciudad de Copenhague.

La delegación argentina estará integrada además por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, el director ejecutivo de PAMI central y el secretario de Salud de la provincia de Jujuy.

Las experiencias argentinas en el manejo de la diabetes, así como la experiencia regional en el diseño de políticas públicas que se ocupen de la temática como DiabessNoa (Programa de Diabetes de las Obras Sociales Provinciales del NOA), interesan a los organizadores. La invitación no ocasionará gastos económicos para la Provincia ya que se encuentran a exclusivo cargo de las instituciones organizadoras.

Este es el sexto foro internacional de liderazgo de diabetes, después de los realizados en Nueva York, Moscú, Beijing, Johannesburgo y Dubai. Se espera la participación de unos 700 líderes mundiales de gobiernos, autoridades de sociedades científicas, financiadores de salud y asociaciones de la sociedad civil.

Los encuentros son una plataforma única de promoción y de alto nivel que reunirá a todos los actores y sectores relevantes para definir una visión común en el establecimiento y logros de objetivos realistas en la prevención, detección temprana y un mejor manejo de las enfermedades crónicas. El fin último: mejorar la sostenibilidad económica de los sistemas de salud.

Las enfermedades crónicas como la diabetes son una carga cada vez mayor sobre los sistemas de salud europeos y en el mundo inclusive los países en vía de desarrollo, e inciden desfavorablemente sobre la recuperación económica y el crecimiento.

La apertura de este Foro estará a cargo del príncipe Joaquín (también parte de la Asociación Danesa de la Diabetes), el primer ministro de Dinamarca, Helle Thorning Schmidt, y el ministro de Salud danés, Astrid Krag.

La diabetes
La enfermedad alcanzó el rango de pandemia mundial en las últimas décadas. Afecta a 246 millones de personas en el mundo, cifra que corresponde a casi el 6% de la población adulta mundial.

Cada año desarrollan la enfermedad cerca de siete millones de personas en todo el mundo, pero según los cálculos más alarmantes para 2020 la enfermedad le cambiará la vida a 380 millones de afectados.

Según los últimos datos disponibles, mayoritariamente la diabetes está distribuida como diabetes tipo 2 (95% tipo 2 y un 5% tipo 1). Cerca de 3,8 millones de muertes anuales están asociadas a la diabetes, principalmente por enfermedades de tipo cardiovascular (40%). Casi la mitad de los afectados tienen entre 40 y 59 años, y el 70% de ellos son de países en desarrollo.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *