Falta de anestesistas en el Nuevo Hospital El Milagro

Virginia Cornejo solicita informe sobre la falta de anestesistas. La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Resolución por el cual se solicita al Ministro de Salud de la Provincia que, en un plazo no superior a cinco días hábiles, informe.


1.Cantidad de médicos anestesistas con los que cuenta el Nuevo Hospital El Milagro u Hospital Materno Infantil. Si los mismos tienen relación de dependencia con la Provincia o la Fundación Santa Tecla. En su caso, especifique la modalidad contractual bajo la cual prestan servicios.

2.Si en el Nuevo Hospital El Milagro se desempeñan médicos anestesistas como monotributistas. En su caso, qué número de profesionales se desempeñan bajo esta modalidad, y a cuánto asciende el monto mensual de sus facturaciones.

3.Cuánto perciben los médicos anestesistas por hora guardia u hora de trabajo.

4.Cuántos pacientes se opera por día en el Nuevo Hospital El Milagro, discriminando emergencias de cirugías programadas.

5.Número de pacientes que se encuentran en lista de espera para ser operados, especificando por sector y tipo de operación.

6.Informe si existen pacientes en listas de espera, si los motivos son por falta de médicos anestesistas. De ser afirmativo, cuáles son las medidas que se han adoptado y se adoptarán para dar inmediata solución a la dicha situación que compromete la vida de las personas.

7.Respecto de los pacientes oncológicos, qué tratamiento reciben en el Nuevo Hospital El Milagro- Materno Infantil, si se encuentra en funcionamiento el Comité Oncológico, y en su caso quiénes lo conforman. Si se realizan derivaciones de pacientes oncológicos. En su caso, especifique número de pacientes derivados, motivos de la derivación, y destino de las derivaciones que se hayan efectuado. Si al Comité Oncológico le corresponde hacer el seguimiento de los pacientes oncológicos derivados.

8.Especifique cómo se encuentra organizado el sistema de atención de pacientes en el Nuevo Hospital, y si el sistema implementado garantiza una adecuada y rápida asignación de turnos.

9.Qué sistema de contralor tiene instrumentado el Ministerio de Salud para auditar y verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por la gerenciadora del Nuevo Hospital El Milagro – Materno Infantil. Si se ha realizado o se ha previsto realizar auditorias externas o internas. En su caso, acompañe copias de las mismas.

10.Respecto de la Comisión Fiscalizadora, informe quiénes son sus miembros, si los mismos son  dependientes del Estado o de la Fundación Santa Tecla, y funciones que desempeñan. Acompañe, asimismo, copia de los informes producidos que hubiese emitido la comisión fiscalizadora sobre la situación planteada respecto de los pacientes que se encuentran en lista de espera para ser operados y de los motivos por los cuales no se realizan las operaciones en tiempo oportuno.

La diputada Cornejo remitió una nota al presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy, solicitándole que, en ocasión de concurrir convocado por la Comisión de Salud el ministro del área, lo cual está previsto para el martes 9, se le haga entrega de una copia de este proyecto, a fin de que “ante la gravedad de la situación señalada, desde el ámbito de su competencia se actúe con la diligencia y urgencia que la situación reclama”.

Fundamentos

“Existe en el Nuevo Hospital el Milagro una situación que reclama la atención de todos los salteños y la urgente búsqueda de soluciones.

Me refiero concretamente a la situación en la que se encuentra un número importante de pacientes en lista de espera para ser operados. Ha trascendido que tal circunstancia obedece al escaso número de médicos anestesistas que trabajan en dicho nosocomio, quienes además estarían contratados bajo figuras contractuales inadecuadas y con bajas remuneraciones.

Resulta imprescindible contar con información al respecto, ya que conociendo la exacta dimensión del problema que representa que pacientes del Nuevo Hospital El Milagro se encuentren en listas de esperas para ser operados, se podrán definir los cursos de acción a seguir para garantizar de manera cabal a los mismos su derecho a la salud.

El presente proyecto de resolución tiene por finalidad recabar dicha información, como así también información relacionada con los sistemas de control que se hayan implementado para verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la Fundación Santa Tecla”.

Fte Prensa PPS

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