El Tren Hospital Alma en la búsqueda de más Voluntarios en 2010

Fundación ALMA invita a médicos pediatras y a odontólogos para ser parte de la experiencia de ALMA en los viajes al norte argentino que el Tren-Hospital realiza entre abril y noviembre de cada año.l

 

Atravesando cientos de kilómetros y llegando a pueblos necesitados del norte del país, el Tren-Hospital de la Fundación ALMA realizó, durante 2009, cinco viajes prestando servicios médicos, sanitarios y educativos a 1742 chicos. Con su trabajo, el Tren ALMA ofrece la oportunidad de acceso gratuito a uno de los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia: el derecho a la salud. Las provincias visitadas fueron Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Chaco, y Tucumán.

Quienes llegan a la consulta realizan un circuito que comienza con la entrevista con la trabajadora social, que actualiza o inicia la historia clínica. Después, los chicos pasan por los consultorios médicos, enfermería, odontología y, si es necesario, por las salas de rayos y laboratorio. Con las charlas educativas en las escuelas, los profesionales enseñan además pautas para la prevención de enfermedades tanto clínicas como odontológicas, manipulación de alimentos, tratamiento de agua y educación sexual, entre otras. Todos los profesionales participantes de los viajes son siempre voluntarios.

El Tren-Hospital funciona desde 1980. El objetivo es llevar servicios médicos gratuitos a zonas donde chicos y adolescentes no cuentan con todas las posibilidades de acceso a la salud. El Tren ALMA se instala en cada localidad con sus tres vagones, trasladados desde Buenos Aires con los cargueros del FFCC. Belgrano Cargas

Una labor que cumple 30 años

Cuando en los primeros meses de 2010 vuelva a viajar el Tren-Hospital, se pondrá en funcionamiento una historia que cumple 30 años, a partir de la creación del pediatra Martín Urtasun. Fundación ALMA comparte con la comunidad este momento de celebración y agradece la colaboración de todos aquellos que de alguna manera ayudaron a su continuidad

Mantenimiento

A pesar de un atraso de aproximadamente un mes, la empresa Sociedad Operadora de Emergencia SA (SOE SA), operadora del FFCC Belgrano Cargas, ha iniciado las tareas de evaluación técnica y mantenimiento mecánico que realiza anualmente. Fundación ALMA espera que este atraso no altere el cronograma original, cuya primera salida está programada para mediados del mes de marzo.

Reconocimientos

Fundación ALMA recibió dos distinciones en 2009:

* Mención de Honor Melvin Jones 2009, por el aporte a la comunidad y vocación de servicio. Otorgada por el Club de Leones Gerli – Lanús Oeste, en noviembre.

* Premio «Buenas Prácticas», otorgado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en el mes de diciembre

Trabajo en Red

* Con la Asociación Civil Gota en el Mar, distribuyendo el material sobre nutrición infantil elaborado por esa organización y Fundación CONIN.

* Con Fundación Bioquímica Argentina y Fundación ArgenINTA, desarrollando charlas educativas sobre Control y Manipulación de Alimentos.

Por más Voluntarios en 2010

Fundación ALMA invita a médicos pediatras y a odontólogos para ser parte de la experiencia de ALMA en los viajes al norte argentino que el Tren-Hospital realiza entre abril y noviembre de cada año.

Pueden inscribirse ahora mismo en: info@fundacionalma.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *