El ministro de Salud participa de un seminario internacional

El ministro de Salud Pública Alfredo Qüerio, participa en el seminario internacional “Respuestas conjuntas a desafíos nuevos: la Argentina frente a las enfermedades vectoriales y emergentes”, que se desarrolla en Chaco , y al que fueron convocados los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias argentinas y donde disertarán especialistas de  Paraguay, Perú y Guatemala.

Las actividades comenzaron hoy luego del arribo de las autoridades y especialistas a la Ciudad de Resistencia en la provincia de Chaco, sede del seminario. Luego del acto de apertura, se dio lugar a la primera de las conferencias: “La gobernanza de la Salud Pública frente al desafío de las enfermedades vectoriales y emergentes en la región”, que fue desarrollada por el especialista Senior en Salud Pública para América Latina del Banco Mundial, Fernando Lavadenz.

Terminada la conferencia, se inició un panel donde se analizaron las experiencias regionales en la lucha contra las enfermedades vectoriales y emergentes que estuvo a cargo de la ministra de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay, Esperanza Martínez, y del ministro de Salud de la República de Perú, Oscar Raúl Ugarte Ubilluz.

Las actividades continuaron con un panel referido a la vigilancia epidemiológica y el control de las enfermedades vectoriales y emergentes, encabezado por el asesor subregional en enfermedades vectoriales, Roberto Salvatella, y el consultor para el desarrollo de capacidades globales de vigilancia y programa de influenza por Guatemala, Osvaldo Rico.

Esta tarde se realizó la presentación  de un video documental sobre la respuesta al brote epidémico de dengue en el año 2008, y una conferencia sobre la situación de Argentina, la respuesta a los desafíos y la presentación de líneas de trabajo y acuerdos, desarrollada por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de Salud de la Nación, Carlos Alberto Soratti.

El seminario continuará mañana, con un desayuno de trabajo en el que se debatirá sobre las líneas de acción del escudo epidemiológico argentino, para un plan integral de lucha contra las enfermedades vectoriales y emergentes.

En la última jornada, se procederá al cierre del seminario internacional, presentando y firmando los acuerdos de trabajo conjunto de lucha contra las enfermedades vectoriales y emergentes en Argentina.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *