El Hospital San Bernardo cuenta con un servicio de alta complejidad de tratamientos radiactivos

Jaime Castellani, el gerente General del San Bernardo informo «Seguimos en la avanzada científica y tecnológica al servicio del paciente. Ya estamos entre los tres primeros hospitales públicos del país», resaltó con orgullo el nosocomio de mayor complejidad en la provincia y centro de referencia para la región.

La obra ya está terminada y entregada. Falta ahora que la habilite la Autoridad Regulatoria Nuclear. Es un búnker de 50 m2 y muros de medio metro de ancho para aplicar radiaciones a enfermos oncológicos.

La braquiterapia consiste en un tratamiento del ámbito de la medicina nuclear para pacientes oncológicos. Se llevan a cabo en estructuras muy especiales que habilita la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de la Nación.

Para todo el norte del país solamente existían en Córdoba y Tucumán en el sector privado.

Para este tratamiento, explico Castellani. “hasta hoy el San Bernardo deriva a sus pacientes a Tucumán, donde por la alta demanda aceptan sólo dos pacientes cada quince días».

Agrego que las derivaciones a la vecina provincia le implican al hospital un costo anual de un millón de pesos; «o sea, el mismo monto que invertimos en hacer nuestro propio servicio. Es decir, sale lo mismo que una factura anual».

Este Servicio de Braquiterapia se construyó en un espacio interno del nosocomio, al lado de Traumatología. Los trabajos los hizo Obras Públicas de la Provincia y se acaban de entregar.

La arquitecta del San Bernardo María Inés Diosque explicó que en su totalidad y por sus especiales características, es una obra nueva, con una superficie total de 50 metros cuadrados.

Consta de recepción, oficce de enfermería, dos salas de internación, baño y depósito.

«Es un búnker, con muros de hormigón de 50 cm de ancho, con pantallas por las radiaciones. Las carpinterías y todos los cerramientos están blindados con plomo».

El único que ingresará allí será el médico, que con ayuda de los espejos enfrentados preparará la dosis.

A nivel mundial, la braquiterapia se usa en especial contra lesiones ginecológicas, y en segunda instancia en cánceres de próstata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *