El consultorio de Fertilidad Asistida del hospital Materno Infantil cuenta con un ecógrafo propio

El nuevo equipo permitirá realizar el seguimiento, control y evolución de pacientes que se encuentran bajo protocolo de fertilización de baja complejidad. Desde mediados del 2017 hasta la fecha, se atendieron 1432 consultas.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, encabezó la entrega de un ecógrafo para el consultorio de Fertilidad Asistida del hospital Público Materno Infantil que permitirá realizar el seguimiento, control y evolución de pacientes que se encuentran bajo protocolo de fertilización de baja complejidad.

Durante la entrega, Mascarello agradeció a la Secretaria de Gobierno de Nación y al programa nacional de Medicina Reproductiva, a cargo de Nicolás Neuspiller, por haber elegido a Salta para poner en funcionamiento la primera unidad pública de medicina reproductiva, basada en la Ley de Coberturas de Tratamientos de Fertilidad Asistida, destinada a parejas carenciadas y sin obra social con problemas de fertilidad y que requieran de algún tratamiento de baja complejidad para lograr la maternidad.

De la instalación del ecógrafo se ocupará un equipo técnico de Nación que permitirá que en los próximos días esté funcionando y además capacitarán al personal a cargo. El equipo tuvo un costo que ronda los 300 mil pesos.

Se recuera que el consultorio de fertilidad comenzó a funcionar en el HPMI desde agosto del año 2017, el mismo brinda atención a parejas con problemas de fertilidad en el diagnóstico de su patología, realizando una historia clínica completa donde se registran todos los antecedentes de la persona y se solicita una serie de estudios complementarios

Desde su puesta en marcha, hasta la fecha, se realizaron un total de 1432 consultas; de las cuales el 72,41 %( 1037 pacientes) carecen de obra social.

“Se realizaron 20 tratamientos, por estimulaciones con coito programado, con 2 embarazos logrados (10%) que no es poco, si consideramos que una Inseminación da una chance de embarazo del 12 % aproximadamente en el primer intento. Además, hay una paciente que está para viajar a Tucumán para acceder al tratamiento de alta complejidad”, explicó Liliana Trujillo, a cargo del consultorio de Fertilidad.

Funcionamiento del servicio

En el consultorio número 15, que funciona todos los días de 14 a 20, se atienden consultas de parejas con problemas de fertilidad, brindándoles por el momento asistencia en el diagnóstico de su patología, con el estudio del factor femenino en su totalidad y del factor masculino parcialmente, ya que aún no contamos con el laboratorio de andrología, motivo por el cual el examen del espermograma es derivado a centros privados cuyo costo es asumido por el Hospital Público Materno Infantil en el caso de parejas de muy escasos recursos.

Estuvieron presente también en el acto, el gerente general del HPMI, Carlos Moreno, el subgerente, Carlos Villa y el personal del nosocomio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *