El Centro de Hemoterapia incorporará un irradiador de sangre de alta tecnología

Será entregado por el Ministerio de Salud de la Nación a seis provincias. Salta fue elegida por la importancia que el Gobierno provincial da a las políticas sanitarias destinadas a fomentar y promocionar la donación voluntaria de sangre.

El secretario de Servicios de Salud, Ricardo Carpio, informó que Salta es una de las seis provincias elegidas por las autoridades sanitarias de la Nación para recibir equipamiento de última generación. Se trata de un equipo especial para irradiar componentes sanguíneos (evita la reacción de rechazo de la transfusión, esto es una reacción inmunológica).

En Salta será instalado en el Centro Provincial de Hemoterapia, ya que este moderno establecimiento -inaugurado por el gobernador Juan Manuel Urtubey- es el lugar apto para la disposición de tan alta tecnología.

El equipo es de origen alemán, valuado en 1.800.000 dólares, que trabaja con radiaciones nucleares. “Requiere para su manejo de personal especializado y por eso cuando tomamos conocimiento del arribo de este aparato se comenzó con la capacitación de recurso humano, como bioingenieros, para su manejo”, manifestó Carpio.

El funcionario informó, además, que están avanzadas las gestiones para contar con unidades de transporte que se dediquen exclusivamente a buscar al paciente donante desde los centros de salud u hospitales, para facilitarle el traslado al Centro de Hemoterapia. Una vez realizada la extracción, se les proveerá el desayuno y luego volverá a ser trasladado.

El Centro Regional de Hemoterapia cuenta con un móvil para realizar colectas voluntarias en otros lugares, barrios, instituciones, ya que está equipado para realizar extracciones bajo normas de bioseguridad y calidad.

“Siempre la intención de estas decisiones es lograr que la gente tenga mayor y más fácil acceso al Centro de Hemoterapia para la donación voluntaria de sangre”, manifestó el doctor Carpio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *