Bebes con dengue están bien y fueron dados de alta

Lo aseguró el ministro de Salud de la provincia, Alfredo Qüerio. «No han tenido ningún tipo de consecuencia y han quedado inmunizados con este serotipo», dijo. Fue la primera vez que en la Argentina se produjo un contagio durante la gestación.


El ministro de Salud de Salta, Alfredo Qüerio, aseguró hoy que los dos bebés que nacieron con dengue en nuestra provincia «están muy bien» y fueron dados «de alta».

El funcionario aseguró que los bebés «no han tenido ningún tipo de consecuencia en su organismo y han quedado inmunizados con este serotipo», a partir de la transmisión de su madre durante el embarazo.

Recordó que «es la primera vez» que en la Argentina un bebé adquiere la enfermedad durante la gestación, pero aclaró que «en la literatura médica figuran anotados de 10 a 12 casos en América Latina en distintos años».

El ministro explicó que se trata de dos casos de «transmisión vertical, a través de la placenta» y «los casos fueron detectados en un mismo hospital, «en un transcurso de diez días».

En declaraciones a Radio Continental, Qüerio explicó que en uno de los casos de Salta «está casi confirmado por la correlación clínica, más allá de los estudios, porque la mamá tuvo dengue las últimas dos semanas de su embarazo».

El funcionario agregó que «luego nació este bebé y a los días comenzó con síndrome febril como un caso de dengue clásico y las primeras pruebas de laboratorio serológico dieron positivas para el bebé».

El funcionario dijo que «en el segundo caso no tenemos la correlación clínica, porque la mamá aparentemente tuvo dengue clásico en Bolivia». «No estaríamos con la correlación clínica para que haya habido una transmisión vertical o sea una transmisión directa de la mamá al bebé», explicó.

El ministro recordó que «el dengue no se transmite de persona a persona» y precisó que «no es una enfermedad hereditaria donde la mamá lo trae a través de genes».

Además, explicó que «todas las personas que han tenido dengue quedan con una inmunidad de por vida» y precisó que «no pueden contraer el dengue siempre y cuando esté circulando el mismo serotipo», ya que «este virus del dengue tiene cuatro serotipos distintos, que los denominamos el 1, 2, 3 y 4».

Con relación a los casos registrados en la provincia de Salta el ministro recordó que «el último parte de ayer arroja 2.117 casos confirmados por laboratorio, de los cuales solamente 86 son importados y todos los demás son autóctonos y tenemos 1.074 descartados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *