Ampliarán la disponibilidad de camas para terapia intensiva en hospitales de Capital

Con el objetivo de coordinar y fortalecer la atención de pacientes con COVID-19 en el sistema sanitario público, se reunieron el presidente del COE, Francisco Aguilar, la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán y los gerentes de los hospitales de la Capital.

Se informó que de acuerdo a lo dispuesto por el gobernador Gustavo Sáenz, «se continuará incorporando escalonadamente el recurso humano necesario, como médicos, enfermeros, personal de limpieza, conforme se vaya ampliando la cantidad de camas. Tenemos previsto contar con 255 camas de terapia intensiva», explicó Guzmán.

El titular del hospital Oñativia, Marcelo Nallar, informó que el fin de semana estarán operativas las primeras 4 camas con respiradores, de las 8 que conforman el nuevo sector para pacientes críticos con COVID-19.

El hospital Público Materno Infantil cuenta con una terapia intermedia, que está preparada para convertirse «en terapia intensiva con todos los elementos necesarios y de última tecnología que nos está proveyendo el Gobierno, por lo que habilitaremos, el jueves, las primeras 5 camas y así después, paulatina, vamos a ir habilitando hasta llegar a las 20 camas, todas con respiradores» especificó el gerente Federico Mangione.

El hospital San Bernardo desde este fin de semana contará con la habilitación de la carpa con una capacidad para 54 camas con oxígeno. Se brindará asistencia de mediana complejidad.

El hospital Papa Francisco ampliará su capacidad de internación en terapia intensiva, con la adaptación de un espacio destinado a incrementar 5 camas nuevas.

Se relevó la cantidad de recursos humanos, de camas, respiradores. Se instruyó a los médicos sobre la necesidad de notificar las camas UTI disponibles, «les mostramos el sistema de notificación de camas para que al igual que el sector privado, nos informen momento a momento la cantidad de camas disponibles en terapia y en piso con oxígeno, lo cual nos agiliza el traslado de pacientes», explicó Aguilar.

Se realizó un balance de la situación, «la cual sabemos que es muy preocupante porque los contagios siguen creciendo, el sistema sanitario trabaja con más de un 90% de ocupación pero estamos trabajando a contrarreloj para continuar fortaleciendo la capacidad de atención, sobre todo en las terapias intensivas», indicó el Presidente del COE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *