Salteños en el Primer Seminario Nacional de Vinos Caseros en Lavalle

elaboradores de vino casero

Una delegación de 14 personas, elaboradores de vinos caseros, visitaron la ciudad de Lavalle (Mendoza). Fueron invitados por la Asociacion de elaboradores de vino casero de Lavalle al 1er. Seminario Nacional de Vinos Caseros, evento destinado a la capacitación de los elaboradores de este tipo de vinos mas conocidos en el Noa como vino»patero»o «artesanal».

Entre los invitados se destacaron elaboradores de vino casero de Cafayate, Santa rosa y Angastaco(Depto.San carlos), estudiantes de la tecnicatura de Viticultura y enologia de Cafayate e integrantes de la Cooperativa de Pequeños Productores vitivinicolas de Cafayate-TRASSOLES.

El objetivo del seminario fue unificar criterios para mantener la alta calidad del producto y las alternativas posibles de comercialización. Como asi también promover una mayor integración e intercambio de conocimientos y experiencias.

Se contó además con la participación de representantes de la principales regiones vitivinícolas del país Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

El programa del seminario comenzó el 17 de corriente de acuerdo al siguiente programa:

* Introducción (por la ingeniera Claudia Quini, Coordinadora del grupo de degustación y estudios enológicos del INV).

* “Cómo se gestó el programa, trabajo en grupo, conformación de la Asociación y sus alcances”, (enóloga Miriam Quiroga responsable del programa en Lavalle)y el enólogo Alberto Villegas, presidente de la Asociación Elaboradores de Vinos Caseros de Lavalle).

* Legislación, (por el lic. Armando Tonioni Jefe Delegación Mendoza del INV).

* “Cuidados del Viñedo, momentos propicios de cosecha y cómo ralizarla” ( ing. Fabián Tozzi, INTA Lavalle).

* Elaboración de vinos Caseros (a cargo del IDR).

* “Análisis, conservación, enfermedades o defectos que puede adquirir el vino” ( por la Facultad de Ciencias Agrarias).

* “Maquinaria de Microvinificación” ( a cargo de una empresa de vinificación).

* Comercialización ( contador Marcelo Olaiz, de Incubadora de Empresas de Lavalle) y exposición sobre Marca Colectiva ( por la Dra. Karina Yarochevski, Subsecretaria de Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

Los interesados en solicitar más datos deben dirigirse a los teléfonos:

Sr. Santiago Haro Galli(elaborador vino casero -cafayate). Telf: 54-3868-15638806

Sr Pte de la COOP.VIT. TRASSOLES LUIS FABIAN 54-3868-15638715

ORGANIZADORES DE LAVALLE: 54-261-4941094-4941216- 155784137 y 156721881 o vía e-mail a: vinoscaseroslavalle@live.com.ar,promocion_lavalle@ hotmail.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *