Salta colabora con el proyecto de recuperación del oso hormiguero en Corrientes

Un oso hormiguero de dos meses fue encontrado en una casa de Pizarro; se convocó a la ONG Conservation Land Trust – Argentina que ejecuta un proyecto en Corrientes.

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente encontraron en una casa de familia de Pizarro un oso hormiguero de dos meses de edad; de inmediato se informó a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable quienes decidieron convocar a la ONG Conservation Land Trust – Argentina con quienes trabaja a través de un convenio de cooperación mutua. Esta ONG lleva adelante, entre otros, el proyecto de recuperación del oso hormiguero en los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes.

Luego de conocer el estado del animal, que pesaba 2,700 kg, y se encontraba estresado, se decidió entregarlo al proyecto en calidad de préstamo para su recuperación, rehabilitación y, de ser factible, la posterior liberación en los Esteros del Iberá de la provincia de Corrientes.

El ejemplar fue trasladado a la provincia de Corrientes por técnicos capacitados en su recuperación y cuidados. El Proyecto de Recuperación del Oso Hormiguero en los Esteros de Iberá representa la primera experiencia de su tipo en el mundo y una de las escasas iniciativas de restauración de una especie localmente extinta en la Argentina.

Cabe destacar que el año pasado, la Secretaría de Ambiente informaba sobre el nacimiento de una cría de Oso Hormiguero salteño en Corrientes. Biólogos del proyecto observaron que Tota, una de las dos osas donadas por el gobierno de Salta, portaba una cría recién nacida en su espalda. En aquel momento se destacó que, más allá de la importancia de contar con una nueva cría en la población de osos hormigueros en el Iberá, la noticia era especialmente significativa porque la madre era una hembra que hasta el momento no había tenido crías.

Sobre proyecto Iberá

El principal objetivo del proyecto Iberá es extender y mejorar la conservación de tierras dentro de la Reserva Natural Iberá, un área protegida, declarada como tal por la provincia en 1983. La reserva está compuesta por un 40 por ciento de tierras fiscales, y un 60 por ciento de propiedades privadas controladas por unos 1.800 propietarios. A través de la adquisición de ecosistemas prioritarios, el desarrollo de proyectos de restauración de praderas, programas de difusión pública y activismo legal, el equipo de CLT-Argentina ha trabajado durante la última década para fortalecer el núcleo público de la reserva, aumentar el apoyo local a la conservación, defender la región de las amenazas a su integridad ecológica, y aumentar y/o restaurar las poblaciones de vida silvestre, especialmente las de especies amenazadas o extirpadas, entre las que se cuenta el venado de las pampas. El primero de estos programas iniciado por biólogos de CLT ha logrado reintroducir osos hormigueros gigantes, una especie nativa que había estado ausente del área del Iberá durante décadas.

Los esteros del Iberá son uno de los grandes complejos de humedales de agua dulce del planeta, con una superficie mayor a 1.300.000 ha de pastizales y pantanos en la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina. El ecosistema sustenta una increíble vida silvestre que incluye más de 360 especies de aves. La ONG Conservation Land Trust – Argentina y los Tompkins personalmente han adquirido más de 160.000 ha en la cuenca del Iberá para la conservación de la biodiversidad y para proyectos de agricultura ecológica.

Más información: www.proyectoibera.org

SEcretaría de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *