Salta cedió tierras a Parques Nacionales para crear la Reserva Natural de Pizarro


Los diputados nacionales José Vilariño, Fernando Yarade y Pablo Kosiner presentaron un Proyecto de Ley para que Salta formalice la cesión de tierras de la Reserva de Pizarro a Parques Nacionales, que se habían perdido a principios del 2004 cuando el entonces Gobierno de la Provincia de Salta promulgó una ley que desafectó del sistema provincial de Áreas Protegidas parte de los lotes fiscales 32 y 33 de la Localidad General Pizarro, en el Departamento Anta.

El objetivo de la entonces administración salteña era vender los terrenos a compradores particulares y autorizar su desmonte para agricultura.

Vilariño explicó que “las 25.000 hectáreas originales de la Reserva de Pizarro conservaban sectores de transición entre la selva pedemontana de las Yungas y el Chaco Seco, dos de los ecosistemas más amenazados de la Argentina por la expansión de la frontera agropecuaria. Además, allí vive una comunidad Wichí de alrededor de 60 personas, cuya supervivencia depende directamente de los recursos que le brindan esos bosques”.

El legislador recordó que “en octubre de 2005, tras varios meses de negociación y mediando la intervención directa del entonces Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, se alcanzó un primer acuerdo para comenzar a resolver el conflicto por la Reserva Pizarro ”. De éste modo –agregó el legislador- las autoridades de la Administración de Parques Nacionales firmaron con el Gobierno de Salta un convenio que re-zonifica las tierras en cuestión para convertirla en parte de la otrora reserva provincial en un área protegida de jurisdicción nacional”.

Ante esta situación se “dispuso que la comunidad Wichi fuera beneficiaria de un contrato de comodato cedido por la Administración de Parques Nacionales, para el usufructo de 800 hectáreas dentro del área protegida”. – destacó el legislador del Frente Para la Victoria.

Para el diputado salteño es “de esta forma, con este Proyecto de Ley, que se salda una deuda que, gracias a la voluntad del Estado Nacional y Provincial, deciden continuar teniendo un rol destacado en el aseguramiento de la sustentabilidad de los territorios de hermanos aborígenes y de la preservación de la naturaleza”.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *