Presentarán la festividad de la Virgen de Urkupiña en Salta

urkupina_virgen

Mañana, en instalaciones de la Secretaría de Turismo Municipal (Caseros 711) se presentará la fiesta religiosa más grande de Bolivia: la fiesta de la Virgen de Urkupiña 2011. El acto estará a cargo del gobierno autónomo municipal de Quillacollo- Bolivia y se llevará a cabo a las 11. Participarán la alcaldesa Municipal de la provincia Quillacollo, Carla Lorena Pinto Bustamante; el presidente del Consejo Municipal de Quillacollo, Gilmar Terrazas Vera; el director de Cultura, Álvaro Bolaños Pacheco; el responsable de Turismo, Pablo Hinojosa Cruz, y el secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta, Rodolfo Antonelli.

La festividad en honor a la Virgen de Urkupiña convoca a miles de fieles de diferentes lugares y marca la vida en Quillacollo en los meses de julio y agosto. Los festejos centrales empiezan con la lujosa entrada folklórica, el 14 de agosto, un desfile de cerca de diez mil bailarines disfrazados y acompañados por músicos.

El 15 de agosto se celebra la misa solemne de fiesta, que finaliza con la procesión de la imagen de la Virgen de Urkupiña por algunas calles del centro de la ciudad de Quillacollo y la repetición de la entrada folklórica. La fiesta culmina el 16, con la romería popular al cerro Quta (Calvario) donde, según la tradición, apareció la Virgen. En el calvario se realizan una serie de ritos, como la sacada de pedazos de piedra en señal de préstamo de bienes espirituales y materiales, con la promesa de volver al año siguiente para devolver los correspondientes intereses y también está la compra simbólica de pequeños lotes de terreno y otros objetos en miniatura (casas, movilidades, títulos profesionales, etc.), con la esperanza de adquirir uno real hasta el próximo año. Posteriormente, en ambos casos se realiza la challa (libación y ofrenda a la Pachamama), pidiendo las bendiciones y favores a la Virgen de Urkupiña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *