Las reliquias de San Juan Don Bosco llegan a Salta

23/10/2009

El sábado 24 de octubre, llegarán a nuestra ciudad las reliquias de San Juan Bosco que permanecerán solamente hasta el domingo 25. 


Durante su permanencia en Salta visitará diferentes comunidades educativas. La peregrinación comenzó el 25 de abril en Turín, en el patio de Valdocco, aquél donde Don Bosco trabajó como Padre y Maestro de los jóvenes. Recorre nuestro país con el nombre “En camino con Don Bosco”, desde el 18 de julio al 29 de octubre.

Visitará la escuela Ceferino Namuncurá, vicaría del Milagro, Colegio María Auxiliadora, Tomassini, del Huerto, Domingo Savio, de Jesús y las parroquias de la Santa Cruz y Virgen del Valle; para culminar su recorrido en la Capilla María Auxiliadora del Colegio Salesiano Ángel Zerda.

La obra Salesiana se encuentra ya en 129 países, hay 16.092 religiosos salesianos, 14.655 hijas de María Auxiliadora y 24.197 salesianos cooperadores.

 

Su vida

 

El 16 de agosto de 1815 nace Juan Bosco en el caserío de I Becchi, Castelnuevo D’Asti, entre las colinas de Monferrato a 30 km de Turín, capital de Piamonte. Tiempos de hambruna, desocupación y crisis campesina, la orfandad y la pobreza constituyen su herencia desde niño. A los 9 años Juan tendrá un sueño que será un primer indicio de sus búsquedas vocacionales y del proyecto que Dios tenía para él y para millones de jóvenes. Dando lecciones particulares, siendo mozo de café, aprendiz de sastre y otros oficios Juan se va costeando los estudios con la ayuda de su madre. Con sus amigos de escuela forma la Sociedad de la Alegría, por la cual hace una experiencia de la amistad compartida que ayuda a cumplir con el deber cotidiano y a mirar la vida desde la fe.

 

En 1841, ya sacerdote, es don José Dafasso, su confesor y padre espiritual, quien lo ayuda a ir al encuentro de los jóvenes más abandonados de Turín: los muchachos que pueblan la cárcel. Recorre las calles de Turín y da respuesta concreta a esa juventud pobre, abandonada, en peligro y peligrosa. Juanito se hará entonces, Don Bosco, y Don Bosco será Casa, Patio, Escuela, Parroquia para sus jóvenes. Se hace misionero y su obra cruza el océano para llegar a América.

 

Recorrido de la urna

 

El sábado 24, la Urna ingresará a la plazoleta de los Gauchos de Güemes (en la entrada de la Ciudad), a las 6, para comenzar su recorrido en la escuela Ceferino Namuncurá y vicaría del Milagro a las 6:30. A las 11 habrá celebración de la Eucaristía con la comunidad educativa y a las 14:45 con los vecinos de la Vicaría.

 

A las 16, la Urna con los restos de Don Bosco será trasladada al colegio María Auxiliadora, pasando por las parroquias de la Santa Cruz y Virgen del Valle, los colegios Tommasini, del Huerto, Domingo Savio y de Jesús.

 

A las 19 está previsto su traslado a pie al colegio Salesiano por las calles Alvear, España y Bolívar. A las 20 será la celebración de la Santa Misa con veneración de la Reliquia para todos los fieles católicos.

 

Desde las 22 hasta las 5 de la madrugada del domingo 25 de octubre, las puertas del templo permanecerán abiertas porque se realizará una Vigilia Juvenil, tras lo cual se celebrará una Santa Misa y a las 6 se cerrará la Capilla para su limpieza. La Capilla reabrirá sus puertas a las 7:30 y a las 8 será la Santa Misa con veneración de la Reliquia para la familia Salesiana. A las 10 se hará lo propio exclusivamente para Sacerdotes y Religiosos. A las 12 será el turno de colegios y movimientos eclesiales. A las 14 se cerrará la capilla para su limpieza. A las 15, será la veneración de Sacerdotes e institutos de vida consagrada; a las 16 la urna será visitada por salesianos de Don Bosco e Hijas de María Auxiliadora. A las 17 se abrirá la capilla para la veneración de la reliquia, a las 17:30 habrá una Santa Misa para toda la comunidad con veneración de la reliquia. A las 19 comenzará la procesión a pie desde la Capilla hacia la Catedral Basílica por calle Caseros –por este motivo no habrá misa a las 20 en la Capilla del Colegio Salesiano-.

 

A las 20, habrá un homenaje cívico en la explanada de la Catedral Basílica y los fieles presentes podrán venerar la reliquia de San Juan Bosco. A las 20:30, Monseñor Mario Antonio Cargnello presidirá la Santa Misa y a las 22:30 será despedida la Urna por calle Caseros hasta el Portezuelo.

 

La peregrinación comenzó el 25 de abril en Turín, en el patio de Valdocco, aquel donde Don Bosco trabajó como Padre y Maestro de los jóvenes. Recorre nuestro país con el nombre “En camino con Don Bosco”, desde el 18 de julio al 29 de octubre.

Más sobre: Religion.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir