«Foro Juventud y Pobreza» terminó con éxito

Organizado por el INADI delegación Salta y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Actividad, a la que asistieron más de 200 alumnos del último año de colegios secundarios, se realizó ayer jueves, 24 de septiembre, en el salón de Pro-Cultura Salta y tenía como eje central abordar los distintos problemas de Discriminación asociados a la Juventud y su relación con la Pobreza.

La jornada comenzó pasadas las 9 con la apertura a cargo de la Delegada en Salta del INADI, Dra. Verónica Spaventa y el Coordinador del ISEPCI, Daniel Ávalos. Luego, le tocó el turno al Secretario de Lucha contra las Adicciones del Gobierno de la Provincia de Salta, Gustavo Farquharson, quien habló de “Adicciones y Juventud: prejuicios, discriminación y prevención”.

La siguiente mesa, denominada “Delincuencia y juventud en situación de pobreza: un círculo estigmatizante”, estuvo a cargo del investigador y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Javier Moro, quien actualmente coordina el área de capacitación de la Dirección de Niñéz y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por la Dra. María Paula Madozzo Jaen, especialista en Cs. Políticas e investigadora del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Tucumán.

Para finalizar, los doctores Raúl Ramia y Mónica Gelsi se encargaron de abordar la temática “Maternidad adolescente y ETS”. Ramia es jefe del Servicio de ETS y Sida del Hospital Señor del Milagro, mientras que Mónica Gelsi es la Responsable de la Consejería de Sexualidad del Hospital del Milagro.      

 

Cabe destacar la muy buena participación y el interés demostrado por los y las alumnos/as asistentes, quienes se mostraron muy activos hasta finalizar la jornada, a eso de las 13. 

 

 

Los Porqué del Foro:

De acuerdo con el Mapa de la Discriminación, Representaciones, Acciones y Percepciones acerca de la Discriminación en la República Argentina, realizado por el INADI durante el período 2008-2009, 9 de cada 10 argentinos/as creen que se discrimina a personas en situación de pobreza. En Argentina, a su vez, las personas en situación de pobreza son el primer grupo que se percibe como más discriminado, con el 75,7%, seguido a cierta distancia por las personas con sobrepeso (67%).

 

Nuestra provincia no es ajena a esta tendencia. Según el Mapa de la Discriminación, Representaciones, Acciones y Percepciones acerca de la Discriminación en la Provincia de Salta, realizado por el INADI en marzo de 2008, 8 de cada 10 personas han sido discriminadas y los motivos de discriminación más sobresaliente se relacionan con el nivel socioeconómico: el 76% de los/as entrevistados/as en esta provincia cree que en Argentina se discrimina mucho/bastante a las personas en situación de pobreza, cifra que asciende casi al 80% cuando se pregunta si en Salta se discrimina mucho/bastante por este motivo. Desagregando los datos por edad el Mapa local arroja que el 32% de las personas jóvenes de entre 18 y 29 años percibe que fue muchas vences discriminada por encontrarse en situación de pobreza, cifra que asciende al 45% cuando se pregunta a los/as jóvenes si fueron testigos de situaciones de discriminación por causas socio-económicas. Como contrapartida, sólo un 22% de los/as jóvenes reaccionó frente a las discriminaciones sufridas o presenciadas. Un 58% de ellos/as asume ser indiferente, y sólo un 4% reclamó o conoce a alguien que lo hizo. Cifras que se explican con el desconocimiento de los marcos normativos vigentes en nuestro país: el 55% de los/as jóvenes encuestados/as no sabe que las prácticas discriminatorias pueden ser denuncias judicialmente; el 65% no sabe que hay una ley que prohíbe la discriminación; por tanto sólo un 4% denuncia situaciones de discriminación ante el INADI.

 

Finalmente, otros datos del Mapa de la Discriminación, nos indican en qué sentido trabajar en el diseño de políticas públicas de sensibilización y concientización de la juventud salteña: el 62% de las personas encuestadas en Salta piensa que la mayoría de los/as drogadictos/as son delincuentes; el 61% está total o parcialmente convencido/a de que la mayoría de los/as delincuentes no tiene recuperación.

 

A partir de estos insumos cuantitativos, la delegación del INADI en Salta y el ISEPCI organizan el presente Foro de Juventud y Pobreza que estará atravesado por tres ejes cruciales de discusión: en los dos primeros se trabajarán las estereotipantes asociaciones entre adicciones-juventud y delincuencia-juventud en situación de pobreza; mientras el tercero tendrá como objeto de análisis la sexualidad, el cuidado del cuerpo, la maternidad/paternidad adolescente y las enfermedades de transmisión sexual. Los criterios utilizados para la selección de estos ejes tuvieron que ver con la actualidad de las problemáticas que se abordan y la factibilidad para su concreción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *