«Día internacional de la Mujer»

Historia, lucha, dolor y éxitos quizá,  este sea el motivo del “Día Internacional de la Mujer”.



Si nos remontamos al año  1910 donde , la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.

A partir de ese año, distintos hechos se fueron concatenando, en 1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

A partir de ahí en años sucesivos, en 1913, las mujeres rusas pedían  por las mujeres y hombres ante el conflicto de la Primera Guerra Mundial,.

En el año 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar, y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que están en la lucha diaria de los pueblos del mundo.

Ya en esta actualidad conflictiva, recordemos que este año marca el 15º aniversario de la adopción de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, los resultados de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995.

En reconocimiento de este importante aniversario, el tema de este año del Día Internacional de la Mujer – que se observa en todo el mundo el 8 de marzo – es la Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: progreso para todos.

La lucha continúa, las mujeres fueron, son y serán parte de la historia, de la lucha diaria, del compromiso participativo,  de ser el centro de la célula primaria de la sociedad, que es la familia, con virtudes y errores, igual somos participes innegables, de lo cotidiano, del acompañamiento, de la creatividad, del trabajo, en cualquiera de los campos en que funcionemos.

Que este año 2010, nos encuentre unidas para que exista la igualdad de derechos, igualdad de oportunidades y un progreso visible para todos.

FELIZ DIA DE LA MUJER

La Dirección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *