Urtubey firmó un acuerdo para fortalecer la integración fronteriza vecinal


El Gobernador destacó que apoyará las iniciativas que profundicen la integración y que sumen al proyecto regional e impriman intensidad a la integración. El acuerdo fue firmado con el embajador de Paraguay Gilberto Sanchiz.
El Gobierno de Salta trabajará con el Centro Paraguayo de Estudios Internacionales en la detección de potenciales redes entre regiones fronterizas compartidas de la Argentina, Bolivia y Paraguay, que estimulen la integración. El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó esta mañana un acuerdo de cooperación con el coordinador de esa institución, embajador Gilberto Sanchiz.

Entre los ejes del proyecto también figura la búsqueda de los nexos comerciales, económicos, culturales, industriales, deportivos, ya existentes entre Salta (Argentina), Tarija y Santa Cruz (Bolivia) y Boquerón (Paraguay). Esos vínculos también serán detallados en un documento base, una carta de presentación para avanzar en la promoción de proyectos que incentiven el intercambio.

El gobernador Urtubey puso a disposición de Sanchiz la información con la que cuenta el Gobierno de la Provincia y ofreció apoyo para la realización de este trabajo, a través de la representación de Salta ante los organismos internacionales y de otras dependencias estatales.

“Las iniciativas que profundicen la integración y que sumen al proyecto regional e impriman intensidad a la integración tienen todo nuestro apoyo”, indicó el mandatario a Sanchiz, quien recibió como obsequios un libro con información sobre el patrimonio arquitectónico local y vinos Malbec y torrontés elaborados en Salta.

En el encuentro realizado en Casa de Gobierno también participaron el vicegobernador, Andrés Zottos; el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; el responsable de las Relaciones Internacionales, Hernán Cornejo; la cónsul de Bolivia en Salta, Ingrid Zavala.

Sanchiz reconoció y agradeció la recepción del gobernador Urtubey, además de su interés por poner en marcha este proyecto “que tendrá beneficios para todas las regiones involucradas. Esto estimulará, sin dudas, la integración y estará a disposición de Salta y por supuesto de los departamentos de los tres países involucrados”.

El acuerdo

Con el acuerdo firmado esta mañana se pone en marcha el programa de apoyo al fortalecimiento de la integración sudamericana y la formación de redes entre regiones fronterizas compartidas entre Argentina, Bolivia y Paraguay. Contempla la realización de un estudio de identificación y evaluación de proyectos a nivel local.
“Al fomentar la cooperación transfronteriza a través de la promoción y difusión de los mecanismos de cooperación subregionales y regionales para la creación de redes de asociación socioeconómica, se estimulará una mayor integración productiva de toda la región”, dice el documento.
 

 

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *