Se elevará un proyecto de Ley para adherir al Programa de vivienda única familiar PRO.CRE.AR

El Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, encabezó esta tarde una nueva reunión de gabinete en la que se analizaron temas referidos a cada área de gobierno. El programa de vivienda única beneficiará a los salteños que accedan al crédito hipotecario.

El mandatario anunció la intención de la Provincia de adherir al DNU 902/12 presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación con el Fondo Fiduciario Público del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para vivienda única familiar (PRO.CRE.AR).

La elaboración del proyecto de Ley, que será elevado en los próximos días, está a cargo del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, que encabeza Carlos Parodi. Es de destacar que con la adhesión se accederá a los beneficios del crédito en general y la Provincia favorecerá al salteño que tome el crédito hipotecario.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, informó que durante el primer semestre del 2012 se realizaron 1057 operativos antidrogas, duplicando lo realizado en los primeros semestres del 2010 y 2011.

Al respecto, informó que en 2010 y 2011 un total de 1316 personas fueron detenidas y se incautaron más de 59.200 gramos de cocaína y 144.994 gramos de marihuana, que equivalen a un 4% más de estupefacientes incautados en este año en relación con el 2011. Estos datos surgen del accionar policial en el desbaratamiento de 109 bocas de expendio.

Cabe destacar que a partir de la implementación de la resolución ministerial N° 194 que ordena a dependencias policiales informar periódicamente sobre denuncias por venta de drogas, se incrementaron las detenciones por venta de estupefacientes en la vía pública. Desde su implementación en abril de este año, las detenciones fueron 144, que corresponden a 26 personas durante abril, 30 en mayo y 88 durante el mes de junio de este año.

Estos avances tienen como base el cambio de visión en la lucha contra la venta de drogas, haciendo partícipes activos a toda la fuerza policial. En este sentido, se capacitaron 146 oficiales pertenecientes a las comisarías de la provincia; asimismo, se fortaleció la Sección Canes de la Policía, iniciando el proceso de compra de perros para su posterior adiestramiento.

En este semestre se sentaron las bases para la implementación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas, siendo pioneros en la Argentina en este sentido.

Por otra parte, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, se conformaron un total de 12 consejos barriales y 10 se encuentran en proceso. Estas acciones tienen como objeto mejorar la calidad de vida desde una perspectiva de la seguridad barrial y comunitaria, con el compromiso de vecinos de la zona.

En tanto, la ministra de Justicia, María Inés Diez, estará presente en la localidad de Coronel Cornejo, donde se reunirá con padres, docentes y alumnos para trabajar en la relación de conflicto entre dos colegios del lugar.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable Alfredo De Angelis, informó que los municipios de Animaná, Cafayate y San Carlos firmaron un acta acuerdo para la constitución y activación del consorcio de los Valles Calchaquíes, para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con lo que sentó un precedente a nivel nacional. Además, trabajarán de manera conjunta en la gestión del relleno sanitario. En tanto, con la mediación del Ministerio de Justicia se realizará la distribución de los fondos que aportarán las intendencias para la gestión del relleno sanitario en los valles.

Además, el ministro anunció que la entidad Cascos Verdes capacitará a niños con necesidades especiales para hacer campañas de concientización sobre el medio ambiente. Cabe destacar que esta acción se la desarrolla en Buenos Aires y que la Provincia de Salta será la primera del interior en aplicarla.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, anunció que se desarrolla con éxito la muestra Expofuturo, habilitada hoy en el Centro de Convenciones de Limache, como parte de las acciones de orientación vocacional que lleva adelante la cartera educativa. Esta actividad es una iniciativa común llevada a cabo entre el Ministerio de Educación, la Universidad Católica de Salta y la Universidad Nacional de Salta.

La exposición estará habilitada hasta el 13 de julio para difundir las distintas ofertas educativas de nivel superior universitario, no universitario y lo que respecta a la educación no formal.

Asimismo, habrá stands destinados a todos los alumnos de los últimos años de nivel medio, padres y comunidad en general, con el objetivo de estimular la continuidad educativa desde el nivel medio al superior. La muestra tendrá servicio de orientación vocacional, laboratorio de psicología aplicada, talleres, debates y conferencias.

El ministro Dib Ashur informó también que una delegación integrada por 28 alumnos y dos profesores del colegio secundario 5.037 de la localidad de Las Lajitas, participará en Buenos Aires de la entrega de netbooks en la Feria de Ciencias y Tecnología (Tecnópolis).

El grupo partió ayer en colectivo desde la plaza principal del pueblo a la ciudad de Buenos Aires. El acto, que tendrá lugar mañana, será encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hará la entrega simbólica de la máquina al alumno salteño Facundo Martín Castillo, en representación de los estudiantes del colegio secundario.

El encuentro se realiza en el marco del programa Conectar Igualdad y contará con la presencia de delegaciones estudiantiles de distintas provincias argentinas, seleccionadas por Nación para recibir los equipos que llegarán a los establecimientos próximamente.

También asistió a la reunión de gabinete el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos, quien a partir de esta semana participará de las reuniones de gabinete provincial, las que además contarán con la presencia de un intendente por cada encuentro.

Participaron el vicegobernador Andrés Zottos, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el secretario General de la Gobernación, Ernesto Samson, los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, de Gobierno, Julio César Loutaif, de Salud, Enrique Heredia, y de Trabajo, Rubén Fortuny, el fiscal de Estado, Ramiro Simón Padrós, el secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete, Alejandro Cornejo, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Rodríguez.

Secretaría de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *