Presentan recurso en el Senado Nacional por votación sobre el impuesto al cheque

El oficialismo del Senado presentó un recurso ante la Presidencia de la Cámara alta para que se considere «no aprobado» el proyecto de Ley sobre Coparticipación del Impuesto al Cheque que se debatió el miércoles último en ese cuerpo.

En su planteo, el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, pidió que el vicepresidente Julio Cobos declare que la votación «no alcanzó la mayoría absoluta requerida por el inciso 3 del artículo 75 de la Constitución Nacional y por lo tanto no quedó aprobado el proyecto de ley en consideración».

Además, el senador rionegrino le reclamó a Cobos que «se debe abstener de remitir el expediente a la Cámara de Diputados, ya que resultó desechado por el Senado». Pichetto había anticipado que el oficialismo podría recurrir «a la vía judicial» por considerar «nula de nulidad absoluta» la modificación al Impuesto al Cheque aprobada por mayoría simple en la madrugada del jueves en la cámara alta.

De esta manera, el senador rionegrino hizo referencia al proyecto impulsado por el radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el peronismo disidente, aprobado por 35 votos a favor contra 33 del oficialismo. En declaraciones a Radio América, Pichetto aseguró que «es totalmente falso que en 2006 se haya votado con mayoría simple» la prórroga de la vigencia del Impuesto al Cheque, tal como esgrimen legisladores de la oposición y algunos constitucionalistas.

Por otro lado, el senador sostuvo que la oposición recurrió a «una argucia, un ardid en horas de la madrugada, cuando vio que no tenía los 37 votos» para modificar el Impuesto al Cheque y agregó que «nunca una mayoría circunstancial de un recinto parlamentario puede modificar la interpretación de una norma constitucional».

De este modo, aludió al inciso tercero del artículo 75 de la Constitución, que establece el requerimiento de una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros de cada cámara para establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables por un tiempo determinado.

En sintonía con lo expresado por el rionegrino, su par en la Cámara baja, Agustín Rossi, consideró que el titular de ese cuerpo, Eduardo Fellner, «está en condiciones de decir» que el proyecto que amplía la coparticipación del Impuesto al Cheque «no se tiene que tratar» en Diputados.

«A mi criterio Fellner tiene que respetar la Constitución. Se trata de una ley que claramente la Constitución dice que tiene que tener mayoría especial, entonces se la mandan y le dicen que se aprobó por mayoría simple y él tiene que decir que eso no es media sanción. No puede aceptar algo que no existe», afirmó Rossi. Por otro lado, Rossi planteó que el vicepresidente Cobos «tendría que haber mandado esto al archivo» al no haber conseguido el respaldo de 37 legisladores y sostuvo que, con su actitud, el titular del Senado «está incumpliendo con sus derechos de funcionario público».

El santafesino entendió que en la Cámara de Diputados «no podemos convalidar ese escenario», al considerar que «la media sanción (dada a la iniciativa por la oposición en el Senado) no existe».

Sobre este tema, el vicepresidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Jorge Yoma, sostuvo que «la verdad es que Cobos y la oposición se han convertido en un verdadero cachivache» y agregó que no se debe «ni siquiera considerar la bochornosa media sanción de la ley del cheque».

«Hace poco quisieron rechazar un veto presidencial con mayoría simple, luego declararon nulo un DNU con un proyecto de resolución, ahora modificaron la coparticipación por simple mayoría. Si seguimos así en cualquier momento van a querer reformar la Constitución con la mayoría simple de los mozos del Senado», ironizó.

Por último, Yoma consideró que la Cámara de Diputados «no debe ni siquiera considerar la bochornosa media sanción de la ley de cheques y con un mero trámite burocrático la Presidencia debe devolver el proyecto al Senado porque no se cumplieron las mayorías requeridas por la Constitución». Desde el gabinete nacional también se refirieron al tema el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Economía, Amado Boudou.

Tomada aseguró que «surge de la letra de la Constitución» Nacional «cómo debía realizarse la votación» y señaló que «no requiere ninguna interpretación» adicional. En tanto, Boudou consideró que «la reforma del impuesto al cheque para el Gobierno es un tema terminado porque, según la Constitución, se necesita una mayoría calificada para votar esa modificación».

Desde la oposición, el senador radical Gerardo Morales argumentó que en la votación «se cumplió con el criterio general de la Constitución» Nacional que establece que «todo impuesto debe ser coparticipable».

Para Morales, en la votación «no se estaba creando una asignación específica ni se la estaba modificando», sino que se estaba votando una «ley de impuestos, una ley simple», por lo que «el marco era el inciso segundo (del artículo 75)».
Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *