Presentación del Encuentro Nacional por la Tierra


Casi el 70% de explotaciones en la provincia son de pequeños productores. Entre un 60% y un 68% de las explotaciones agropecuarias en la provincia tienen que ver con la Agricultura Familiar.

Esa fue una de los conceptos centrales que volcó ayer la delegada provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), Cristina Sanz, en un desayuno de trabajo que compartió con miembros de la mesa ejecutiva del Foro de Agricultura Familiar y periodistas. En el encuentro se presentó el Encuentro Nacional por la Tierra que será entre el 24 y 26 de abril próximos Salta, en la sede de Elegance (Avenida Kennedy S/N), para que, mediante la participación de pequeños productores de todo el país, se tracen estrategias que contribuyan a mejorar y ampliar las políticas públicas acerca de la problemática de la tierra en la Argentina.

Sanz agregó que estas explotaciones son también generadoras de mano de obra señalando que en actividades como la del Tabaco existe gran presencia de productores familiares, al igual que en el ramo de la producción caprina y ovina.

En las distintas producciones en tanto se busca generar valor agregado a través de tecnología y recursos a los que puedan acceder los agricultores familiares dentro de la cadena productiva.
Entre las experiencias que se cuentan por ejemplo en Salta, se encuentra la experiencia de los agricultores del Valle Calchaquí, que lograron introducir maquinarias que comparten entre los productores, la tecnología para el secado de pimentón, y la elaboración y envasado de dulces. En Aguaray, en tanto, los agricultores familiares exponen sus productos todos los sábados en las ferias campesinas que se realiza desde hace 12 años. Según Susana Alcoba, referente de los pequeños productores de esta zona, sus productos pudieron ser puestos en venta tras una “batalla de casi cuatro años”, para lograr que los productos sean aceptados por distintas instituciones para ser comercializados.

Desarrollo y trabajo en territorio

Las políticas desplegadas también apuntan a dar algún tipo de salida al conflicto por la tierra. Entre las iniciativas legislativas que enmarcan un posible freno a esta situación se encuentran proyectos a nivel nacional para la suspensión de los desalojos de pequeños productores, y de condiciones más restrictivas a fin de evitar la extranjerización de la tierra.
Alfredo Riera, referente de los pequeños productores del Chaco Salteño, sostuvo al respecto que se debe entender que este es “el campo distinto…de los verdaderos pequeños productores que rasguñan la tierra”, por lo cual reconoció el apoyo de las políticas públicas que avala el gobierno nacional respecto de la situación de la tierra.

No obstante se reconoce como necesidad terminar con el “desalojo silencioso de muchos productores”, que deben salir de las tierras por la falta de condiciones para quedarse en el lugar en donde se encuentran. “El tema de la tierra no es solo rural, sino urbano”, reflexionó Sanz al sostener que se debe tener en cuenta que muchos de los cordones de la periferia de las grandes ciudades está integrado por campesinos que no pudieron quedarse en sus tierras, pero que no encuentran mejores posibilidades en la urbanidad. De allí la necesidad de brindar los elementos para desarrollo y arraigo, entendiendo que estas políticas no son de “asistencialismo”, sino aplicadas a un sujeto económico, político y cultural.

Para mayor información comunicarse con:

Cristina Sanz: 0387-156053692

Alfredo Riera: 03878-15446949

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *