Porvenir adhiere al día mundial contra el Trabajo Infantil

trabajo infantilCon motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector tabacalero que lleva a cabo el programa Porvenir en nuestro país reafirma su compromiso de seguir trabajando para la erradicación del trabajo infantil e invita a los distintos actores de la sociedad a reflexionar sobre el tema y a apoyar las iniciativas que se lleven a cabo con este fin.


Desde el sector tabacalero buscamos a través del Programa Provenir la eliminación progresiva del trabajo infantil exigiendo un abordaje integral basado en una nueva concepción de la niñez, de sus necesidades y derechos, y una revisión de aquellas prácticas que vulneran esos derechos. Creemos que el trabajo infantil rural requiere una respuesta articulada, tanto desde las soluciones propuestas como desde los diferentes sectores involucrados. Esta visión queda plasmada en el “enfoque de derechos” adoptado por el programa, obligándonos a una mirada integral de los problemas que impactan sobre la infancia.

En este sentido, y con el objetivo de mostrar a otros sectores que se puede, que hay motivos para que cualquier diferencia entre empresas de un mismo sector y sus respectivas cadenas de valores limen posibles asperezas, borren límites y diferencias en busca de un bien común, es que el sector tabacalero se propuso trabajar en la prevención y erradicación del trabajo infantil a través del Programa Porvenir.
Porvenir busca dar a los niños y sus familias la oportunidad de vivir una experiencia diferente que les permita vislumbrar otras alternativas. Se realiza en diferentes localidades de Salta y Jujuy desde el año 2004 y, desde el año 2006, ha comenzado a implementarse en la provincia de Misiones.
En Salta y Jujuy el Programa es implementado por Asociación Conciencia y ya abarcó a más de 6.000 niños beneficiarios. Para ello, comprende 4 ejes principales:
Durante enero y febrero:
Eje 1: Centros de Contención: en el NOA coinciden las vacaciones de verano con la época de cosecha del tabaco, por esta razón se abren diariamente 11 centros de 8  a 17hs, brindando actividades formativas, recreativas y deportivas, con el foco centrado en el fortalecimiento del autoestima. Se procura de esta forma, evitar el trabajo de 1.450 niños y adolescentes (por año) de 1 a  14 años, hijos de trabajadores rurales o pequeños productores tabacaleros.
Acciones Anuales:
Eje 2: Apoyo Escolar: Sabiendo que la educación es un derecho que posibilita  el desarrollo de las persona y  su inclusión social, se promueve esta acción como complemento del trabajo que realizan las Escuelas. Esta acción se dirige a niños y adolescentes de 9 a 14 años que han participado durante el verano del programa y que tienen mayores dificultades de aprendizaje.
Eje 3: Centros de Capacitación para Adultos: Está destinado a adolescentes mayores de 15 años y mujeres (mamás de niños Porvenir). Con este eje se intenta ofrecer a las familias la posibilidad de obtener ingresos complementarios durante el período no tabacalero, reduciendo de esta manera la vulnerabilidad económica que impacta directamente en el trabajo infantil.
Eje 4: Sensibilización de productores tabacaleros, padres, docentes y sociedad en general acerca del TI y sus consecuencias: se intenta contribuir a cambiar percepciones erróneas, instaurar la problemática en la opinión pública, crear conciencia y opinión en cuanto al TI, sus causas y consecuencias en los niños/as.
En Misiones, teniendo en cuenta la realidad socio-económica local, el Programa Porvenir es implementado por las empresas tabacaleras de la provincia con el asesoramiento de Schonfeld y Asociados. Propone un abordaje integral de la problemática, basándose en tres ejes de acción:
1. Fortalecimiento de la gestión de las escuelas, en donde se promueve la retención de la matrícula escolar capacitación a directivos y docentes, refuerzo nutricional, entrega de útiles escolares, zapatillas y capas de lluvia.
2. Trabajo con las familias, se busca disminuir la participación de los niños en el trabajo doméstico a partir de la incorporación de habilidades y conocimientos que instalen y mejoren las prácticas de autoconsumo de las familias. Se brindan también herramientas para que los padres acompañen el proceso de aprendizaje de sus hijos.
3. Sensibilización de referentes del sector público y privado se espera Influir en los modelos culturales de las familias a través de líderes de opinión y  se promueven campañas de difusión sobre la problemática del  trabajo infantil rural .
Porvenir Misiones fue lanzado en noviembre del 2006, alcanza actualmente  a 400 familias de productores tabacaleros que viven en el Municipio de San Vicente, a  1200 niños que concurren a 7 escuelas y 4 aulas satélitesde la zona, sean o no hijos de productores tabacaleros y a 30 directivos y docentes.

El Programa Porvenir cuenta con el apoyo de distintos actores del sector tabacalero, que colaboran conjuntamente frente a una realidad de la que se sienten parte. Este es el caso de Alliance One Tobacco Argentina S.A., BLASA, Cámara del Tabaco de Jujuy, Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda., Cooperativa de Tabacaleros de Misiones Ltda., CIMA S.A., Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda., Fundación de Desarrollo Social del Sector Tabacalero de Jujuy (Fudesta), Massalin Particulares S.A., Nobleza Piccardo, Tabacos Norte S.A. y Universal Leaf Tobacco S.A. Además, cuenta con el asesoramiento y asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de Salta, Jujuy y Misiones y el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *