Por Decreto reconocen a los canillitas como «Trabajadores»

El Gobierno nacional decidió hoy reintegrar por decreto la categoría de «trabajadores» a los vendedores de diarios, rango que perdieron en noviembre de 2000 al ser recategorizados como «comerciantes». En términos prácticos, el decreto dispone la «prioridad para la distribución, venta y entrega de publicaciones», es decir que ya no se podrán vender diarios y revistas en ámbitos ajenos a los kioscos como supermercados, farmacias o polirrubros.

 

El decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispone que la actividad gráfica es un régimen de libre competencia pero que se deberán tener en cuenta «especialmente», el régimen laboral de los vendedores de diarios.

El ministro de Trabajo Carlos Tomada, en una conferencia posterior al encuentro entre la presidenta y el representante de los vendedores de diario, Omar Plaini, señaló que «los canillitas vuelven a tener derechos».

«Se conformará una comisión en el ministerio con el sindicato para regular los derechos de los trabajadores», anticipó Tomada, citando el decreto que en el artículo 2 menciona que la autoridad de aplicación (Ministerio de Trabajo), fijará las condiciones de la actividad, respetando la representatividad de los actores.

En términos prácticos, el decreto dispone la «prioridad para la distribución, venta y entrega de publicaciones», es decir que ya no se podrán vender diarios y revistas en ámbitos ajenos a los kioscos como supermercados, farmacias o polirrubros.

Plaini sintetizó que «los vendedores de diarios recuperamos nuestros derechos arrebatados en los 90 y en especial, se nos reconoce como un espacio de cultura que ser vincula con el vecino con la publicación dejada bajo puerta a las 5 de la mañana».

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *