Obras Públicas relevó la condición edilicia en escuelas de la capital

Técnicos de la Secretaría de Obras Públicas realizaron relevamientos estructurales para verificar el estado de establecimientos educativos, luego de los movimientos telúricos registrados en los últimos días. En ese conjunto de escuelas, no se detectaron daños mayores ni de gravedad.

Los establecimientos educativos relevados fueron: Escuela Nº 4.752 “Rodi Aráoz”,  Escuela Nº 4.398 Bartolomé Mitre, la Escuela Técnica Nº 5106 “Ing. Mauri”, Colegio Secundario 5083 de Campo Quijano y Escuela Nº 4069 “Gobernador Manuel Solá”, de Cerrillos.

Durante la inspección se detectó el desarrollo de pequeñas fisuras en algunas aulas, comprobándose que no revisten gravedad ni riesgo de colapso inminente.

Las fisuras se ubican principalmente en la unión de los muros de cierre con la Estructura de Hormigón Armado, y algunas que con una inclinación a 45º parten principalmente desde las esquinas. Las mismas son propias de cuando aparecen movimientos sísmicos, que provocan desplazamientos relativos entre pórticos y muros, ambos con Módulos de Elasticidad diferentes.

Pero es importante aclarar que en ninguno de los casos se observa fisuras en la Estructura de Hormigón tanto en el Colegio Secundario, como en la Escuela Aráoz, ambos de reciente construcción.

En la Escuela Bartolomé  Mitre, con una antigüedad estimada a 50 años, existe una deformación del cielorraso, en el que se recomienda realizar sondeos para determinar su origen y progreso, además de realizar una limpieza de la cubierta con tejas coloniales.

Con respecto a las pequeñas fisuras, a fin de restablecer la unión entre los mampuestos se recomienda, el “Calafateo” con Concreto Reforzado, conjuntamente con la ejecución de algunas “Llaves”.

Realizada la inspección en la Escuela Técnica Ingeniero Mauri no se detectó ninguna anomalía. Por otra parte, en la Escuela de Cerrillos se pudo observar el desarrollo de pequeñas fisuras en dos aulas, pero las mismas no revisten gravedad ni riesgo de colapso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *