Nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

sesion_consejo_deliberante

En el Recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo mañana a partir de horas 15.00 una nueva Sesión Ordinaria. En ella se dará tratamiento a los proyectos legislativos con dictámenes correspondientes que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria, será presidida por el titular del cuerpo deliberativo, Dr. Matías Cánepa.

Los pliegos serán tratados en la Sesión Ordinaria de mañana
LABOR PARLAMENTARIA RECIBIÓ A LOS ABOGADOS
PROPUESTOS PARA EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE FALTAS

La Comisión de Labor Parlamentaria recibió hoy la visita de los abogados Carlos Alberto Majul y Lorena Marina Farjat D´Alessandro, propuestos por el Ejecutivo Municipal para desempeñarse como Jueces del Tribunal Administrativo de Faltas, en primera y quinta nominación, respectivamente.

El titular del cuerpo, Matías Cánepa, destacó, que si bien no es parte de los requerimientos, ambos abogados quisieron hacerse presentes para responder a cualquier consulta por parte de los ediles. Afirmó también que “es importante cubrir los espacios vacíos que existen actualmente en el Tribunal de Faltas, a fin de disminuir la cantidad de expedientes existentes. Estas designaciones servirán también para fortalecer la parte normativa del organismo, como ya se hizo con la edilicia”.

Al recibirlos, Cánepa, resaltó que de acuerdo a lo dispuesto por la última reforma del reglamento interno del Concejo Deliberante, el acuerdo a los pliegos enviados por el intendente requieren una serie de procedimientos previos. Como ser la publicación de las calidades y méritos de las personas propuestas por tres días en un diario de amplia circulación en la Ciudad y en el Boletín Municipal. Así mismo durante los siete días hábiles siguientes a la última publicación se podrán efectuar las observaciones y adhesiones. “El periodo para recibir las devoluciones ya se cumplió por lo que la Comisión de Labor Parlamentaria se encuentra en condiciones de emitir un dictamen al respecto”, adelantando el tratamiento de ambos expedientes en la Sesión Ordinaria a celebrarse mañana.

Por su parte, el Secretario Legislativo, Dr. Javier Diez Villa, informó a los ediles que los expedientes de ambos abogados tienen adjuntada toda la información requerida y las adhesiones recibidas, no existiendo ninguna observación, ni impugnación.

Legislación General y Peticiones
PROPONEN LA ADHESIÓN A LAS LEYES NACIONALES
DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y LEALTAD COMERCIAL

La  Comisión de Legislación General y Peticiones dio dictamen favorable al  Proyecto de Ordenanza por el cual se dispone la adhesión a las  Leyes Nacionales Nº 24.240 y Nº 22.802, modificatorias y complementarias, de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

La iniciativa legislativa es del concejal Carlos Saravia (UCR) y tuvo despacho unánime de los ediles.   

En los considerandos se sostiene “que por expresa previsión de las leyes nacionales Nº 24.240 y Nº 22.802, se ha establecido en el territorio nacional el funcionamiento de áreas de Defensa del Consumidor que venga a descentralizar y descomprimir  la actividad del  Ejecutivo  Provincial a favor de los municipios, ejercitándose ello mediante una oportuna delegación de facultades que erijan a dichas áreas en autoridades de aplicación de dichas disposiciones normativas, reproduciendo la delegación que efectúa la Nación a favor de las provincias argentinas ”.

También se dio dictamen favorable al Proyecto de Ordenanza, que propone la creación  en el ámbito de la Municipalidad de la Auditoria Ciudadana de Obras Públicas (ACOP). Se indica que dicha auditoria funcionará en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad o aquella equivalente que tenga competencia en materia de obras públicas.

Se agrega que la ACOP tendrá por objeto participar en el proceso de control social  de la ejecución de las obras públicas, que lleve adelante el municipio por administración o por licitación de acuerdo a las facultades que le confiere  la presente Ordenanza.

El proyecto es de autoría del concejal Raúl Medina, acompañado con las firmas de sus pares Ariel Burgos, Aroldo Tonini (todos del FS) y Carlos Saravia (UCR).

Por último también tuvo curso favorable el Proyecto de Resolución por el cual  se solicitará a la Legislatura de la Provincia declare de utilidad pública y sujeta a expropiación las matrículas identificadas como Nº 128.921 y Nº 129.187.

Los terrenos señalados serán destinados a la construcción de un centro de usos múltiples del Club deportivo, social y cultural “El Porvenir” personería jurídica Nº 525. El Proyecto de Resolución es de autoría del concejal Tomás Rodríguez  con el apoyo de los ediles Raúl César Álvarez, Myrian Pinto, Mirta Isa, Socorro Villamayor, Luis Vaca, Matías Cánepa, Pedro Serrudo (todos del FPPV) y Carlos Saravia (UCR).

La reunión de la Comisión de Legislación General y Peticiones, que se cumplió en la Sala de los Presidentes, fue encabezada por su titular concejal Ariel Burgos y concurrieron sus pares César Álvarez, Socorro Villamayor, Myrian Pinto, Pedro Serrudo (todos del FPPV), Marcelo Oliver (FS), Carlos Saravia (UCR) y Gladys Tinte (MLS).

Otorgaron dictamen favorable a dos Proyectos de Resolución
COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, HIGIENE Y SEGURIDAD

Dos Proyectos de Resolución recibieron hoy el visto bueno de los concejales integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, el primero requiere la limpieza de la ladera del cerro ubicado en Villa Las Rosas y el último solicita el relevamiento y limpieza de los monumentos de la ciudad.

La primera iniciativa, solicita al DEM que a través de quien corresponda, proceda a la limpieza, desmalezamiento y recuperación de la ladera del cerro ubicado en Villa Las Rosas.

El proyecto fue elaborado por la concejal Viviana Ávila (PRS).
El proyecto referido a los monumentos erigidos en las plazas y espacios verdes de la ciudad, solicita relevar el estado de los mismos, disponiendo, además, la limpieza de graffitis, pintadas y manchas. La iniciativa fue presentada por el concejal Roque Rueda (PPS).

La reunión, que se desarrolló en la Sala de los Presidentes, estuvo encabezada por el titular del área, Aroldo Tonini (FS), acompañado por sus pares Roque Rueda (PPS) y Lucrecia Lambrisca (FS).

Comisión de Cultura, Educación y Prensa
DICTAMEN FAVORABLE PARA EL PROYECTO
DE HOMENAJE AL DR. VICTORINO DE LA PLAZA

El Proyecto de Resolución por el cual se rendirá homenaje al Dr. Victorino de la Plaza tuvo dictamen favorable hoy por parte de la Comisión de Cultura Educación y Prensa.

De este modo se dispondrá la colocación de una  placa  conmemorativa en el inmueble ubicado en calle Caseros 263, que llevará la indicación que en ese lugar residió el ilustre salteño y ex Presidente de la Nación. Se estima cumplir ese acto el próximo 2 de octubre, en coincidencia con el 92 aniversario de su fallecimiento.

La iniciativa del concejal Roque Rueda (PPS) tiene preferencia para la Sesión Ordinaria de mañana, según se aprobó la semana anterior. En los considerandos se destaca que el salteño Victorino de la Plaza tuvo un destacado desempeño militar durante la guerra del Paraguay, fue diputado nacional por Salta  y ocupó los cargos de ministro de Justicia, Ministro de Hacienda, durante la Presidencia de Nicolás Avellaneda, y de ministro de Relaciones  Exteriores y otros cargos en la gestión de Julio A. Roca  Fue posteriormente  Vice Presidente y Presidente de la Nación.

Los ediles junto a funcionarios municipales y representantes del ámbito artístico avanzaron asimismo en los articulados del Proyecto de Ordenanza  destinado a incorporar obras de arte de autores salteños en edificios  públicos y privados en el ámbito del municipio capitalino.

Se destacó que en lo que respecta al ámbito público que involucra al estado nacional, al estado provincial y al municipio, la Ordenanza que se analiza no tendría inconvenientes en su aplicación. Mientras que con el sector privado la idea es que se invite a adherir, con beneficios impositivos que sean atractivos para el cumplimiento de la norma.

 

Se dieron a conocer Ordenanzas vigentes en las ciudades de Córdoba, se mencionó las que rigen en Rosario (Santa Fe) así como la de Resistencia (Chaco), en las que no se plantearon reclamos de inconstitucionalidad en relación a la obligatoriedad para el sector privado de adquirir obras de arte.

También se evaluó lo atinente a la comisión de admisión de las obras de arte y la comisión de aplicación de la Ordenanza  Además del valor que se fijaría para las obras de artistas salteños, teniendo como antecedente los premios que se otorgan en los salones provinciales. Se decidió que en la próxima reunión se ajustarían detalles y se daría dictamen favorable al Proyecto de Ordenanza.

La reunión fue presidida por el concejal  Roque Rueda, vicepresidente de la Comisión de Cultura, Educación y Prensa, y contó con la participación de sus  pares Tomás Rodríguez (FPPV), Irene Soler, Lucrecia  Lambrisca  (ambas del FS), y Norma Colpari (PO).

Mientras que por la Municipalidad capitalina concurrieron el Director General de Cultura, Mario Vidal Lozano y el asesor del área, arquitecto Jorge Nieto; el profesor Tomás Valdiviezo presidente de  la Asociación de Plásticos Argentinos y Adriana Martell, en representación de la Escuela de Bellas  Artes “Tomás Cabrera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante

sesion_concejo_deliberante

En el Recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo mañana a partir de las 15.00 horas una nueva Sesión Ordinaria. En ella se dará tratamiento a los proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que serán incluidos en el Orden del Día a elaborarse mañana por la Comisión de Labor Parlamentaria. Ver proyectos a tratarse en sesion.

Segir leyendo «Nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

Nueva sesión Ordinaria del Concejo Deliberante
En el Recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo mañana a partir de las 15.00 horas una nueva Sesión Ordinaria. En ella se dará tratamiento a los proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que serán incluidos en el Orden del Día a elaborarse mañana por la Comisión de Labor Parlamentaria.
La Sesión, se anticipa, será presidida por el titular del cuerpo deliberativo, Dr. Matías Cánepa.
Será mañana, a partir de horas 17
MEDIANTE TELECONFERENCIA SALTA Y YAPEYÚ
RENDIRÁN HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN
Durante el transcurso de la sesión ordinaria de mañana miércoles se ha previsto una teleconferencia de la que participarán los presidentes de los Concejos Deliberantes de Salta y de Yapeyú, Dr. Matías Cánepa y Marcelo Rolando, respectivamente, como un homenaje al general José de San Martín, al cumplirse el 161 aniversario del fallecimiento del “Padre de la Patria”. El acto se iniciará a partir de horas 17 en el Recinto Legislativo “Dr Miguel Ragone”.
Comisión de Legislación General y Peticiones
MODIFICARÁN LA ORDENANZA REFERIDA
A VEHICULOS A TRACCIÓN A SANGRE
La Comisión de Legislación General y Peticiones del Concejo Deliberante otorgó hoy dictamen favorable al Proyecto de Ordenanza destinado a modificar el artículo 1º de la Ordenanza Nº 14.070, referente al uso de vehículos a tracción a sangre. Se prevé la creación del Programa de reemplazo de vehículos a tracción a sangre, el que será de manera progresiva según las zonas de la ciudad de Salta.
Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas
EXIMIRÁN DE TASAS MUNICIPALES
A DOS PROGRAMAS DE EMPLEO
Los ediles de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas dieron dictamen favorable mediante el cual se eximirán del pago de la tasa de seguridad, salubridad e higiene, de propaganda y publicidad y de actuación administrativa a dos programas de empleo del ámbito nacional.

consejo_delibrante_salta-jpg

En el Recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo hoy a partir de las 15.00 horas una nueva Sesión Ordinaria. En ella se dará tratamiento a los proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que serán incluidos en el Orden del Día a elaborarse mañana por la Comisión de Labor Parlamentaria.

Segir leyendo «Nueva sesión Ordinaria del Concejo Deliberante»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante

consejo_delibrante_salta-jpg

En el Recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo hoy a partir de las 15.00 horas una nueva Sesión Ordinaria. En ella se dará tratamiento a los proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado este mediodía por la Comisión de Labor Parlamentaria.

Segir leyendo «Nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

En el Recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo hoy, a partir de horas 15.00 una nueva Sesión Ordinaria. En ella se dará tratamiento a los dictámenes confeccionados por las respectivas Comisiones, y que se incluyeron en el Orden del Día elaborado en el mediodía de ayer por la Comisión de Labor Parlamentaria.

Segir leyendo «Nueva sesión Ordinaria del Concejo Deliberante»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

En el Recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo mañana, a partir de horas 10.00 una nueva Sesión Ordinaria.

Segir leyendo «Nueva sesión Ordinaria del Concejo Deliberante»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante

En el Recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo mañana, a horas 17.00 una nueva Sesión Ordinaria. 

Segir leyendo «Nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *