Se iniciaron los simulacros de evacuación en los CIC capitalinos


Esta mañana, responsables de los Centros Integradores Comunitarios de los barrios Unión y Santa Cecilia pusieron en práctica los protocolos y circuitos de evacuación aprendidos durante los cursos de capacitación que dictó la Subsecretaría de Prevención y Emergencia municipal.

Cientos de vecinos de la ciudad formaron parte de los simulacros sísmicos promovidos por el Gobierno de la Ciudad. En el marco de la Semana del planeamiento ante evento sísmico, hoy personal municipal trabajó en los Centros Integradores Comunitarios de Santa Cecilia y Unión, y en instituciones que funcionan en zonas aledañas.

A lo largo de la jornada, los participantes pusieron en práctica los protocolos de acción y rutinas de evacuación aprendidos durante la primera etapa de capacitación.

El coordinador del operativo, integrante de la Subsecretaría de Prevención y Emergencia, Noms Paul, aseguró que se cumplieron con todas las expectativas: “El nivel de respuesta de los empleados del CIC, los alumnos de las escuelas, profesores y maestros fue totalmente satisfactorio. Se cumplieron los tiempos y circuitos que estipulan los planos de evacuación”, precisó.

El cuerpo de bomberos intervino en el procedimiento al igual que los agentes de la Secretaria de Defensa Civil del Gobierno provincial. “El objetivo es generar un espacio de integración y articulación para establecer un mecanismo de acción ágil, dinámico y efectivo”, añadió el coordinador.

Los operativos se llevaron acabo en ambos CIC de forma simultánea. Estas acciones fortalecen los trabajos de capacitación que el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo en diferentes puntos de la ciudad. En esta oportunidad, durante toda la semana los agentes instruirán a cientos de vecinos, empleados municipales e integrantes de los organismos de respuesta sobre los métodos de acción que se deben cumplir ante movimientos sísmicos.

Nueva reunión del Comité de Emergencias

Hoy, representantes de los organismos que integran el Comité de Emergencias mantuvieron una nueva jornada de trabajo. El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez.

Durante la reunión, los representantes de la dependencia municipal, la Policía de la provincia, cuerpos de bomberos, organizaciones comunitarias, SAMEC y la Cruz Roja, intercambiaron experiencias y avanzaron en la conformación de un plan de acción ante catástrofes. Cada área presentó un informe sobre recursos y los proyectos en los que están trabajando.

En esta oportunidad participó de la reunión el secretario de Turismo, Rodolfo Antonelli. Su presencia responde a un plan de integración e inclusión de las áreas municipales. “El objetivo es que todos conozcan cuál es el plan de acción y se interioricen sobre el funcionamiento del Comité de Emergencias, para que a la hora de actuar, el trabajo sea coordinado”, aclaró Galíndez.

“Estamos planificación la creación de un sistema de comunicación interna entre todos los organismos de repuesta. Esto va a generar un vínculo dinámico y permanente. Para lograr esto vamos a establecer un espacio de conexión a través de una frecuencia de radio”, concluyó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *