Presentaron el régimen urbanístico para la zona de Pereyra Rozas y el entorno del estadio Martearena

Hoy, los integrantes de la Secretaría de Planeamiento Urbano y del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (COMDUA) brindaron detalles sobre el proyecto de Régimen Urbanístico para las áreas especiales de Pereyra Rozas y del entorno estadio mundialista Padre Ernesto Martearena.

“Proponemos un concepto de planificación urbana superador. Salta es una de las ciudades que más ha crecido en todo el país y, por ende, es necesario orientar el futuro de la ciudad en base no sólo a criterios urbanísticos, sino incorporando un enfoque ambiental y de desarrollo sustentable”, aseguró la secretaria de Planeamiento Urbano, Fanny Velarde.

“Estos trabajos tienen como objetivo principal alcanzar la organización global y consensuada del espacio. Una planificación destinada a satisfacer las necesidades actuales de la sociedad y sus demandas en el futuro”, agregó Velarde.

Durante la presentación, los técnicos municipales aclararon que el Gobierno de la Ciudad plantea cuáles serán los regímenes urbanísticos para esas dos áreas. “Cuando se dictaminó el Plan Integral de Desarrollo Urbano y Ambiental (PIDUA), aprobado por Ordenanza 12.107 en el 20003, se determinó que el municipio debía planificar y proyectar la urbanización de las áreas especiales capitalinas. Nuevamente, la Municipalidad asumió el rol como actor principal en el proceso de desarrollo y crecimiento de la ciudad”. Entre las áreas consideradas especiales se encuentran los predios que colindan con el estadio Martearena y las extensiones de Pereyra Rozas.

En la actualidad, los integrantes de la comisión técnica del COMDUA concluyeron los trabajos de análisis y elaboraron una propuesta sobre el régimen urbanístico para ambas zonas. El próximo jueves se redactará un dictamen final que luego será tratado en plenario y elevado al intendente Miguel Isa para que lo envíe al Concejo Deliberante. Allí, los ediles capitalinos estudiarán el proyecto y analizarán su aprobación.

Las áreas especiales son aquellas que, por características, localización, modalidad de ocupación del suelo y valores ambientales, requieren un régimen urbanístico especial. Estas extensiones se clasifican en tres grandes grupos: de interés institucional, de interés urbanístico y de interés ambiental. Según estos conceptos, las áreas denominadas Pereyra Rozas y Martearena fueron clasificadas como Áreas de Ocupación Prioritaria y como Áreas Especiales de Interés Urbanístico de Revitalización o Renovación. Por lo tanto se debía proyectar un plan de urbanización acorde.

En relación a ello, la funcionaria determinó: “Planificar con anterioridad y definir regímenes de urbanización ordenados, actuales y óptimos, le permite al municipio convertirse en el mayor promotor de su propia sustentabilidad socioeconómica, optimizar la eficiencia de la ciudad, reducir y optimizar sus costos operativos, preservar sus áreas naturales y productivas, y convertir al ejecutivo en el principal promotor de proyectos urbanísticos sustentables y transformadores”.

En total, ambas áreas poseen una extensión de más de 140 hectáreas, la propuesta de urbanización estima que esos terrenos podría llegar a albergar a más de 90 mil residentes fijos, más una cuota dinámica de 30 mil habitantes.

En Pereyra Rosas se destinaría un 7% del total de la superficie para la construcción de espacios institucionales. Esta zona fue dividida en tres grandes áreas, cada una con normas de edificación acordes a sus características. En tanto, la zona del Martearena, por su contexto urbano, prevé áreas comerciales de mayor envergadura, lotes más extensos y calles anchas.

Por su parte, el diputado Guido Giacosa, que a la vez es integrante del COMDUA, señaló: “Esta potencial normativa es el fruto de mucho esfuerzo y de un trabajo que hace años viene llevando adelante el municipio. Esto posibilitará hacer un uso razonable del suelo, evitando la utilización espasmódica”.

De la presentación participó la subsecretaria de Planeamiento urbano, Laura García, el arquitecto Roque Gómez y miembros de COMDUA, COPAIPA, la Cámara de Turismo de Salta, Cámara PYMES y la Asociación de Ingenieros y Colegio de Corredores Inmobiliarios de Salta.

El próximo miércoles, a las 10, el equipo municipal, junto a representantes del COMDUA, efectuará una presentación ante la comisión de Obras Públicas de Cámara de Diputados de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *