Isa disertó en Mar Del Plata

Isa: “Estamos elaborando un plan máster para reducir al mínimo el margen de imprevisibilidad”

El intendente Miguel Isa disertó este mediodía en el 2º Encuentro de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que se realiza en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Este programa es llevado adelante por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Allí, el jefe comunal remarcó el compromiso de su gestión por tener un plan máster de trabajo para reducir el margen de imprevisibilidad de gobierno.

Mar del Plata y Salta son las dos únicas ciudades que están dentro de este plan del BID. Cabe recordar que el primer encuentro sobre Ciudades Emergentes y Sostenibles se realizó en julio pasado en la ciudad de Salta.

Participan del congreso, entre otros, Omar Garzonio, especialista del BID; Horacio Terrazas, consultor del BID; el intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y Mario del Olio, del Ente Sanitario de Mar del Plata y funcionarios de la municipalidad de Córdoba.

“Quiero que Salta sea una ciudad sustentable. Tengo un compromiso para elaborar un plan máster para que la ciudad pueda reducir al mínimo el margen de imprevisibilidad”, señaló el intendente.

“Con nuestro equipo de trabajo buscamos un diagnóstico acabado que nos permita actuar de manera planificada”, continuó.

En esta segunda edición del Encuentro de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que se realiza en Mar del Plata, Miguel Isa comenzará a mostrar detalles sobre 143 indicadores que pidió el BID.

Durante el último mes, en el Gobierno de la Ciudad se realizó un relevamiento sobre los distintos indicadores. Los resultados se miden como un semáforo: en algunos puntos el tablero marca el color verde, lo que significa que la ciudad está bien en ese aspecto. También hay indicadores en color amarillo, lo que indica que se está trabajando en ese sentido, y hay algunos en rojo, marcando la necesidad de incrementar el trabajo en esos puntos.

También se debe tener en cuenta que hay indicadores como saneamiento y agua y medición de calidad del aire, que no están al alcance del Gobierno municipal. También hay otros como violencia, número de homicidios por número de habitantes, educación, analfabetismo y salud, que dependen netamente de la Provincia.

El programa Ciudad Emergente y Sostenible del BID, implica la puesta en marcha de programas financiados por el organismo multilateral para consolidar un desarrollo sustentable en términos urbanístico, social, económico, cultural y ambientalmente. Esto incluye desde mejoras en prestaciones de servicios, obras de infraestructura, obras de saneamiento, programas culturales y turísticos, fortalecimiento institucional, entre otras.

La iniciativa se centra en tres áreas críticas: Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, Desarrollo Urbano y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad.

El BID ayudará a las ciudades para evaluar su situación personal en estas áreas en comparación con los de otras ciudades de tamaño similar, y para identificar problemas críticos y líneas de acción para preparar la región para un futuro sostenible.

Durante su discurso, Miguel Isa abogó por una transformación sustentable de las ciudades, con la participación de todos. “La ciudad de Salta está en ese camino”, precisó.

“La comunidad organizada es el eje para impulsar a Salta como una ciudad modelo. En Salta, por ejemplo, se impidió la cartelería en el casco histórico porque estos elementos afeaban la hermosa arquitectura existente”, concluyó.

En la oportunidad se proyectó un video sobre Salta, que mostró cómo avanzaron positivamente los indicadores socio-económicos de la ciudad, impulsados en conjunto con el Gobierno de la provincia.

A su turno, Gustavo Pulti dio la bienvenida a su par de Salta y destacó que vio en el gobierno local de Salta muchos ejemplos de “gestión muy interesantes”.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *